Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
15 de Mayo de 2012

Gobierno afirma que Pérez Yoma no tiene ‘capacidad moral’ para evaluar emergencias

"Como Ministerio del Interior no habíamos querido entrar al debate público respecto a las responsabilidades que está viendo la fiscal Huerta, pero a partir de las declaraciones del ex ministro del Interior donde pone énfasis en los errores que se estarían cometiendo en las emergencias de parte de las nuevas autoridades, creo que es necesario clarificar algunos aspectos esenciales", afirmó Rodrigo Ubilla.

Por
Compartir

El subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, respondió este martes a los cuestionamientos realizados por el ex ministro de dicha cartera, Edmundo Pérez Yoma, a la forma en que el actual Gobierno enfrenta las emergencias.

“Como Ministerio del Interior no habíamos querido entrar al debate público respecto a las responsabilidades que está viendo la fiscal Huerta, pero a partir de las declaraciones del ex ministro del Interior donde pone énfasis en los errores que se estarían cometiendo en las emergencias de parte de las nuevas autoridades, creo que es necesario clarificar algunos aspectos esenciales”, afirmó Ubilla.

“El ex ministro del Interior no tiene capacidad moral para evaluar la actual situación sin antes dar cuenta de tres cosas. Primero dice que la oposición negó los recursos a los gobiernos de turno para modernizar la Onemi. Eso es absolutamente falso, el año 2008 fueron aprobados 9 mil millones de pesos en el presupuesto de la Onemi para que se pudiera con esos recursos implementar y modernizar la Red Sismológica de la Universidad de Chile, la ineficiencia del Ministerio del Interior de esa época no logró implementar ni hacer las adjudicaciones el 2008 ni el 2009”, agregó el subsecretario.

“En segundo lugar, creo que el ex ministro del Interior brilló por su ausencia el 27 de febrero. Llegó tarde a la Onemi y durante la madrugada y la mañana no tuvo ningún rol respecto a la emergencia. Por lo tanto, donde se ve claramente una falta de liderazgo es en el rol del ex ministro esa mañana asignando toda la carga al subsecretario de entonces”, acotó.

La autoridad fue más allá y advirtió que no todo termina ahí. “Quiero recordar a la gente que el señor ministro, encargado del orden y la seguridad, no le recomendó a la presidenta Bachelet declarar el estado de excepción constitucional que hubiera permitido el 27 en la noche haber tenido las fuerzas militares en la calle, lo que hubiera evitado los saqueos que todos conocimos en la Región del Biobío”, concluyó.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País