Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
24 de Mayo de 2012

El Estado financiará cirugías de cambio de sexo

A partir de 2013, El Fondo Nacional de Salud se hará cargo del procedimiento de readecuación corporal en transexuales. Además, el Movilh anunció que el ministro Mañalich enviará un instrructivo donde se permita que los gays puedan donar sangre

Por
Compartir

A partir del próximo año, el Estado de Chile, a través de Fonasa, se hará cargo de costear las cirugías de cambio de sexo para las personas transexuales, igualmente el Ministerio de salud realizará otro gesto en favor de la no discriminación al emitir un instructivo para permitir que los homosexuales puedan donar sangre.

Esta medida “incluye atención siquiátrica, endocrinológica y quirúrgica para las personas que busca sanar y recuperar su verdadera identidad sexual”, dijo el ministro de la cartera, Jaime Mañalich.

Las atenciones tendrán lugar en Hospital Dr. Gustavo Fricke de Valparaíso, Las Higueras de Talcahuano y en un centro de la Región Metropolitana, que “tenemos que identificar, (…) porque este tipo de prestaciones médicas son de extraordinaria complejidad”,apunto el secretario de Estado.

La información que fue dada a conocer este jueves por la cartera de Salud fue aplaudida por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), que esta mañana sostuvo una reunión con el ministro de Salud, Jaime Mañalich.

la organización indicó mediante un comunicado que el acuerdo es fruto de un trabajo técnico que lleva a cabo hace meses el Movilh junto a Fonasa. y que se trata del “más importante logro en beneficio de dicho sector social”.

La activista Trans del Movilh, María Isabella Aguayo, explicó “esto cambiará radicalmente la vida de los transexuales que no tienen dinero para adecuar su cuerpo al sexo a su identidad de género. Hoy el Minsal, con el ministro Mañalich a la cabeza, ha dado un paso histórico y estamos profundamente felices y orgullosos de que esto sea el resultado de una propuesta surgida de nuestra organización que contó con el activo respaldo de Fonasa, con cuyos funcionarios”.

En septiembre, el Minsal ya había emitido una circular que obligaba a los funcionarios públicos de salud a tratar a las personas transexuales por el nombre de su identidad de género, además de lanzar un protocolo que regula a nivel nacional los procedimientos médicos paras las cirugías de reasignación corporal.

Además, el Movilh informó que Mañalich accedió a enviar un instructivo, basado en la Ley Antidiscriminación, que explicitará que los gays sí pueden donar sangre. “Valoramos profundamente que el ministro fuese enfático en señalar que el instructivo será aplicado tanto a los servicios públicos, como a los privados de Salud ”, apuntó el presidente del Movilh, Rolando Jiménez.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País