Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
8 de Junio de 2012

Primera preemergencia ambiental de 2012 en Santiago

Los automóviles no catalíticos con patentes terminadas en 3,4,5,6,7,8 no podrán circular, así como aquellos con sello verde con los dígitos 5 y 6, entre las 07:30 y las 21:00 horas de este viernes.

Por
Compartir

Las autoridades de Santiago decretaron para hoy la primera preemergencia ambiental del año, lo que supone la prohibición de circular a unos 200.000 vehículos, ante el incremento de la contaminación atmosférica en la ciudad.

La decisión fue adoptada por la Intendencia Metropolitana después de haber dispuesto en lo que va de 2012 diez días en situación de alerta ambiental sin que disminuya la concentración de partículas nocivas en el aire que respiran los 6,3 millones de habitantes de la capital.

Según las autoridades, la medida se adoptó porque se prevé un empeoramiento de las condiciones de ventilación sobre la cuenca en que está enclavada la ciudad.

La medida supone la prohibición de circular para el 60 por ciento de los vehículos que carecen de convertidor catalítico y para el 20 por ciento de aquellos provistos de ese dispositivo, lo que supone unos 200 mil vehículos menos en las calles, entre las 07:30 y las 21:00 horas de este viernes.

Además, deberán paralizar sus operaciones un total de 763 fuentes fijas industriales, que corresponden a empresas y establecimientos comerciales.

La autoridad prohibió además encender todo tipo de calefactores a leña o biomasa, tengan o no doble cámara de combustión, en toda la Región Metropolitana desde las 00:00 y las 24:00 horas del viernes.

Además, en situación de preemergencia ambiental el Ministerio de Educación está facultado para ordenar la suspensión de las clases de educación física en los colegios y se recomendó a la población en general abstenerse de realizar actividades deportivas al aire libre.

A las 07:00 horas de este viernes, las estaciones de vigilancia distribuidas en la ciudad, Cerro Navia y Pudahuel, ambas en el área poniente, presentaban niveles “malos”, superiores a 200 miligramos de partículas por metro cúbico de aire, según el Índice de Calidad del Aire referido a Partículas (ICAP).

En Quilicura y El Bosque el índice era regular (entre 100 y 200 miligramos de partículas), mientras en Santiago centro la calidad atmosférica era “buena”, con 89 miligramos de partículas nocivas por metro cúbico de aire.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País