Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
14 de Junio de 2012

Encuesta: 55% de los conductores ha modificado su conducta al salir tras Ley Tolerancia Cero

Según el estudio de la UCINF, la alternativa preferida por quienes salen de noche es tomar un taxi de regreso. También muestra que son más las mujeres que han preferido no beber cuando van a conducir.

Por
Compartir

Una encuesta desarrollada por el Centro de Estudios de Universidad UCINF, con el objetivo de conocer en qué medida han modificado sus hábitos mujeres y hombres conductores de vehículos motorizados, luego de cumplirse tres meses de entrada en vigencia de la Ley “Tolerancia Cero”, arrojó que un 55% de los conductores ha variado su conducta al salir.

Esta ley, que impone fuertes sanciones a los conductores sorprendidos con niveles de alcohol a partir de los 0,3 gramos por litro de sangre, siendo considerados “bajo la influencia del alcohol”, y la posibilidad de suspender la licencia de conducir a aquellos que son considerados “en estado de ebriedad“, al ponderar los 0,8%, arrojó que aquellos que desean salir a divertirse y consumir alcohol tienden a tomar precauciones. 

Estos resguardos son, pasar las llaves para que conduzca otra persona (22% de las mujeres versus el 22% de los hombres); preferir realizar reuniones en su casa (11% de las mujeres versus 14% de los hombres); o bien, toman un taxi de regreso (24% de las mujeres versus un 28% de los hombres), siendo esta última la alternativa más optada. 

Asimismo y aunque en porcentajes totales son más las mujeres que deciden no beber alcohol cuando deben manejar (un 40% frente a un 29% de los hombres que enfrentan las mismas circunstancias), un 3% de las mujeres encuestadas y un 7% de hombres entrevistados reconoce manejar a pesar de haber bebido alcohol.

A juicio del decano de la Facultad de Ciencias Humanas de la UCINF, Patricio Pizarro, estos resultados han tendido a desmitificar el prejuicio de que los jóvenes tendrían mayor dificultad o resistencia para modificar sus hábitos que los adultos, ya que según se observa, no existen diferencias sustantivas entre los tramos de edad encuestados, correspondientes a los 18 a 35 y 35 y más años.

Pese a ello, sostuvo que “estos resultados hay que tomarlos con cautela, ya que estamos hablando de resultados de una encuesta y en ella lo que se manifiesta es la opinión, lo que no representa el reflejo fiel de un cambio de hábito o en rigor un cambio de comportamiento, ya que ello implica un proceso más complejo, que dar una opinión, de ahí que los mismos encuestados se atreven a manifestar, en un 90%, que es necesario aumentar la fiscalización de carabineros los fines de semana”.

En tanto, el estudio muestra que no ha disminuido cuantiosamente la asistencia de hombres y mujeres a bares, pubs, discotecas y restaurantes desde la entrada en vigencia de la nueva ley de tránsito. Es así como sólo un 13% de las mujeres y un 8% de los hombres dice haber dejado de visitar estos locales, producto de la aplicación de esta nueva normativa.

A pesar de lo anterior, el presidente de la Asociación de Empresarios Nocturnos, Turismo y Espectáculos (Anetur), Fernando Bórquez, ha señalado en los últimos días que esta “Ley de Tolerancia Cero” ha causado el cierre de muchos locales.

Otro dato curioso que se desprende de dicho estudio, es que tanto las mujeres (más del 90%) como los hombres (sobre el 85%) indicó que, pese a que se tiene mayor cautela a la hora de salir, se debe aumentar aún más la fiscalización a los conductores durante los fines de semana.

Al respecto, para el sociólogo Patricio Navarro estos resultados revelan el fuerte arraigo que tiene en Chile la cultura de la legalidad. 

“Si bien, es sabido que por ley no se cambian los hábitos, en sociedades como la nuestra tiene alguna incidencia, como lo demostró el generalizado uso del cinturón de seguridad después que fuera penalizada su no utilización y ahora pudiera ocurrir lo mismo con el conducir, en la práctica, sin beber alcohol. No debería extrañar entonces que esta conducta se arraigue en el comportamiento de los conductores y, los infractores, sean minoritarios y repudiados socialmente”, explicó.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País