Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
14 de Junio de 2012

Titular de la Corte Suprema por críticas de Piñera: ‘Los jueces efectivamente actúan con mucho rigor’

El presidente del máximo tribunal del país se refirió de esta forma al llamado que hizo el gobernante a los magistrados en cuanto a que "apliquen la ley con seguridad y que piensen primero en los inocentes que han sido víctimas de un delito", en la ceremonia para promulgar las leyes de registro de prófugo y brazalete electrónico.

Por
Compartir

El titular de la Corte Suprema, Rubén Ballesteros, descartó responsabilidad de la judicatura en la protección de las víctimas, ante emplazamiento formulado por el Presidente Sebastián Piñera, recordando que los jueces están para custodiar el principio de inocencia y el debido proceso.

El presidente del máximo tribunal del país se refirió de esta forma al llamado que hizo el gobernante a los magistrados en cuanto a que “apliquen la ley con seguridad y que piensen primero en los inocentes que han sido víctimas de un delito”, en la ceremonia para promulgar las leyes de registro de prófugo y brazalete electrónico.

Ballesteros dijo que los magistrados “deben también tener muy presente que la Constitución Política de la República establece un derecho de garantía que es el principio de inocencia, esto no significa que los jueces dejen de lado o se olviden de las víctimas, los jueces naturalmente tienen presente a las víctimas en la situación que ellas quedan. En todo caso debemos recordar que la protección de las víctimas corresponde a otro organismo que no es el Poder Judicial”.

Sobre ese punto, Ballesteros agregó que “los jueces tienen obligación de cautelar el debido proceso y el principio de inocencia, sin los cuales no tendríamos un proceso penal que ha sido exitoso en Iberoamérica” y ante la consulta si estos dichos incomodan, el juez resaltó que “es una apreciación del señor Presidente, el puede tener su propia opinión y los demás ciudadanos pueden tener también la misma u otra” acotó el jurisconsulto.

Respecto a la oportunidad de las declaraciones del mandatario, Ballesteros apuntó que “las declaraciones en si no me parecen extraordinarias ni nada. El presidente de la república tiene el derecho a preocuparse de todas las actividades que se realizan en la nación, sean estás tan importante y trascendentes como las judiciales o cualquiera otra”.

Ballesteros además destacó que “los jueces actúan con el mayor rigor. La Corte Suprema no tiene ninguna duda al respecto y este presidente tampoco”.

Sobre el trabajo de los magistrados, agregó que “de acuerdo al mérito de los antecedentes que reciben de los organismo que deben hacer la investigación y de las partes querellantes, cuando piden diligencias, son los que deben analizar si aquellos son suficientes para tener por comprobada la existencia de un delito, y luego, un elemento muy difícil de comprobar, que se determina la participación, quien o quienes cometieron delito y en qué grado participaron”.

Por lo anterior, el magistrado descartó que los dichos del jefe de Estado puedan ser considerados una presión hacia el Poder Judicial.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País