Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
20 de Junio de 2012

Novoa (UDI): “Binominal es perfectamente legítimo dentro de una democracia”

Para el ex presidente de la UDI, el cambio de sistema electoral es usado "mas como una bandera política", ya que a su juicio este cambio "no va a solucionar los problemas" del país.

Por
Compartir

“No creo que la falta de representatividad sea un problema del sistema“. Tal es el diagnóstico del senador y ex presidente de la UDI Jovino Novoa, quien defendió además el rechazo de su partido a las reformas políticas, concretamente al sistema electoral binominal.

“Yo creo, en primer lugar, que el sistema binominal es un sistema perfectamente legítimo dentro de una democracia, y creo también que este sistema le ha dado a Chile beneficios bastante claros, porque nadie puede desligar el éxito que Chile ha tenido como país en estos últimos 22 años -20 de los cuales gobernó la Concertación– de la institucionalidad que sustenta ese éxito”, dijo Novoa en declaraciones formuladas a Radio Cooperativa.

Este sistema electoral, sostiene el líder gremialista “fue diseñado con el objeto de que se crearan dos bloques o dos partidos mayoritarios, y se busca con eso que los bloques mayoritarios tengan una tendencia a centrar sus posiciones, porque si se van a los extremos corren el riesgo de quedar fuera del sistema. Uno puede entender que hay otros sistemas, pero este sistema obliga a cierta disciplina política, que hoy día le incomoda a algunos partidos”, acotó.

“Siempre los cambios al sistema electoral son muy complejos, porque cuesta mucho ponerse de acuerdo en el sistema de reemplazo”, agregó el senador. Por eso “muchas veces se usa esto del cambio de sistema más como una bandera política que como un objetivo político, y creo que eso está ocurriendo ahora”, pues a su juicio el cambio de sistema “no va a solucionar los problemas”

“Yo no creo que la falta de representatividad sea un problema del sistema. Chile tiene cuatro sistemas electorales: uninominal con segunda vuelta en la elección de Presidente de la República, uninominal sin segunda vuelta para alcalde, proporcional amplísimo -porque eligen seis, ocho o 10- para los concejales, y binominal parlamentario, y la participación en las cuatro elecciones es la misma y la mala imagen de las instituciones es la misma”, sostuvo Novoa.

“Antes de empezar a discutir qué sistema electoral es el más conveniente (…) veamos si en Chile se está cumpliendo el estado de Derecho, si la ley impera o no impera, porque hoy día cualquier persona sale a la calle, se toma una carretera y obtiene sus derechos. ¿Es eso legítimo o no legítimo? ¿Qué pasa cuando se usa violencia para obtener un derecho?“, consideró el ex timonel de la UDI.

Finalmente, el parlamentario defendió la decisión del Ejecutivo de no discutir estos cambios con la Concertación: “Nosotros no podemos en este ambiente hacer cambios en sistemas electorales donde hay intereses enormes comprometidos”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País