Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
20 de Junio de 2012

Marcha de secundarios termina con reportero gráfico y veedores de DD.HH. detenidos

La movilización, que se realizó sin incidentes, termina con violentas detenciones de estudiantes y observadores de derechos humanos. Hubo incidentes aislados.

Por
Compartir

Con personal de la prensa y observadores de derechos humanos  detenidos culminó la marcha convocada por los estudiantes agrupados en la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones), luego de que Carabineros cargara contra los manifestantes a pesar de que hasta ese momento la manifestación había transcurrido sin incidentes.

En el lugar, el vocero de la Cones, Cristofer Sarabia, encaró a las fuerzas policiales, pues el permiso otorgado por la Intendencia duraba hasta las dos de la tarde, en circunstancias de que la acción de los uniformados comenzó pasadas las 12:30 horas.

En cuanto a la asistencia al acto, mientras Sarabia habló de 15 mil participantes, Carabineros cifraba los asistentes en 5 mil.

Efectivos de Fuerzas Especiales detuvieron con inusual violencia a grupos pequeños de estudiantes que portaban lienzos, despertando la indignación de otros participantes en el acto. En esas circunstancias fueron detenidos observadores de derechos humanos y dos periodistas, incluyendo a un gráfico del diario El Mercurio, según publica Radio Cooperativa.

Por otra parte, algunos encapuchados provocaron destrozos en la señalética del tránsito, incluyendo un semáforo, el que más tarde fue arrojado a la calle Bandera donde se encontraban los piquetes de FF.EE.

13:00 Terminamos así esta transmisión. Pronto Gracias por informarte con El Dínamo.

12:57 El personal de Carabineros comienza a retirarse.

12:52 Tres carros lanza agua actúan en el sector. Siguen las detenciones.

12:46 Los efectivos de Fuerzas Especiales vuelven a avanzar sobre los manifestantes. Acompañan su carga con golpes de sus bastones en los escudos y una especie de grito.

12:42 En declaraciones a Radio Cooperativa, Gabriel Boric, presidente de la Fech, habló acerca de las críticas del Presidente Piñera al movimiento estudiantil. “Son una vergüenza. O sea, uno no sabe ya a quién creerle, si al Piñera que habla en la ONU, que ensalza al movimiento estudiantil, dice que son jóvenes llenos de esperanza, llenos de energía, o este Piñera que habla en México, que dice que estamos influenciados por ideas equivocadas“, sostuvo el dirigente, quien también participó en la marcha de los secundarios.

12:38 El presidente de la Fech, Gabriel Boric, ironiza con la actuación policial al subir esta foto a su cuenta de Twitter con la frase “Un amigo en tu camino (???)”

12:32 Carros lanza agua y piquetes de FF.EE. de Carabineros mantienen encerrados a la mayor parte de los estudiantes. Los incidentes, sin embargo, ya se detuvieron.

12:29 “Ahí están, esos son, los que matan sin razón”, grita un grupo de estudiantes. Sigue el despliegue policial, y comienzan a caer piedras mientras el carro lanzaagua empieza su acción.

12:26 Carabineros avanza en bloque hacia los estudiantes. Cristofer Sarabia reclama que el permiso de la Intendencia es hasta las 14 horas “y son recién la 1”, dice, encarando a los uniformados.

 

/ @BorisYaikin - twitter

12:24 Al menos dos periodistas han sido detenidos en medio del operativo policial, tras finalizar la marcha de los secundarios

12:19 Diez efectivos de Fuerzas Especiales en fuerte forcejeo con tres estudiantes de la Aces que portaban un lienzo. También se llevan a un observador de DD.HH. presente en el lugar

12:17 El contingente policial carga contra los manifestantes. Estudiantes de la ACES son detenidos.

12:12 Las fuerzas policiales se repliegan a calle Bandera. Mientras, en otro sector, manifestantes derriban señalética del tránsito.

12:10 Vista del sector de Estación Mapocho (Foto: @valeduran)

12:08 Carabineros, que contabilizó 5 mil asistentes a la marcha, intenta reponer las barreras de contención, las que son derribadas por los estudiantes. Fuerzas Especiales empiezan a moverse en el sector.

12:04 Acerca de la falta de un escenario en el lugar de cierre de la manifestación, el vocero Cristofer Sarabia, que cifra en 15 mil personas los participantes en el acto, señala que “ésta es una marcha, una caminata de protesta (…) no tenemos porqué tener un escenario”. Agrega que esperan que “ésta vez si haya un pronunciamiento de parte del ministro” de Educación, Harald Beyer, de quien ironizó diciendo que “tenemos un ministro fantasma, que no hace nada“.

11:58 Carabineros instala barreras de contención en el sector de Estación Mapocho, ante la falta de un escenario para el acto de cierre de la marcha. Agregan que esperan mantener la tranquilidad que ha tenido la marcha hasta el momento.

11:55 Moisés Paredes, dirigente del Liceo Arturo Alessandri, se refiere a las declaraciones del Presidente Sebastián Piñera criticando al movimiento estudiantil. “No sé qué es lo que está pensando en este momento el Presidente Piñera, porque decir que el movimiento estudiantil está equivocado es decir que todo Chile está equivocado“, sostuvo.

Las palabras del Mandatario fueron reafirmadas esta mañana por el vocero Andrés Chadwick. A juicio del dirigente estudiantil, Piñera “se salió de madre, porque no puede andar dando declaraciones diciendo que no está de acuerdo con las demandas estudiantiles, que son demandas equivocadas y que los dirigentes son del Partido Comunista. Éste es un movimiento pluralista”, indicó, en declaraciones a Radio Cooperativa.

11:50 La marcha ya llega al sector del Mercado Central.

11:47 Grupos de Carabineros custodian las calles aledañas a Miraflores, ruta aprobada por la Intendencia, a fin de que la marcha no se desvíe del trazado.

11:43 El vocero de la Cones, Cristofer Sarabia, se refirió al informe de la Comisión Parlamentaria que denuncia a siete universidades que están lucrando. Junto con considerarlo como un paso importante pero insuficiente, el vocero agregó que “el informe de la comisión viene a reafirmar lo que nosotros estamos diciendo  desde hace mucho tiempo” a la vez que “desmiente los dichos de ex ministros y ex presidentes que afirmaban que no se lucraba con la educación”.

Sarabia se manifestó también frente al llamado a jornadas de reflexión en los liceos efectuado por la Aces, el que, considera, “no es excluyente con participar de la marcha”.

11:38 Otro aspecto de la marcha. Hasta el momento todo se desarrolla con normalidad. La mayor parte de los participantes corresponde a estudiantes secundarios, con una baja presencia de universitarios. (Foto: @belensila)

 

11:36 Alta presencia de Carabineros mientras la manifestación pasa por Biblioteca Nacional. (Foto: @andreaprofe)

11:30 Una inusual dificultad enfrentó la marcha al encontrarse con un grupo de perros callejeros en el trayecto de la misma.

11:25 El vocero Cristofer Sarabia, (CONES) conversando con El Dínamo, califica como buena la convocatoria de la actual marcha, destacando la participación de colegios emblemáticos y de la periferia. Frente al tema que aglutina a este movimiento secundario, señala que “el ministro Beyer no ha dicho nada de la desmunicipalización. Tampoco se ha pronunciado por el tema del lucro. Él tiene un abandono de sus deberes”, señala, agregando que hay “una falta de voluntad política del gobierno” para enfrentar el tema.

11:10 Una menor convocatoria que en ocasiones anteriores se observa a esta hora en la manifestación de los secundarios. (Foto: @cotedelsolar)

11:05 Ya comienzan a marchar los secundarios desde Plaza Italia por la Alameda. El recorrido seguirá por la principal arteria capitalina hasta Miraflores, donde enfilará hasta Cardenal Caro para dirigirse finalmente a la Estación Mapocho.

10:45 A minutos de iniciar la movilización, el vocero de la Cones, Cristofer Sarabia, se refirió al informe de la Comisión Parlamentaria sobre la Educación Superior, refiriéndose con duros términos al titular de Educación, Harald Beyer: “El ministro no ha hecho nada. La labor de fiscalizar es de él,  él debe fiscalizar que las universidades no tengan fines de lucro. Tiene un abandono de deberes increíble”.

“Como secundarios nos preocupa mucho que se vea a las universidades como empresa“, señaló Sarabia, una mirada que, a su juicio “el gobierno avala”. Finalizó diciendo que “el ejecutivo no puede hacer oídos sordos a los movimientos ciudadanos. Debe dar respuestas concretas, lo que hasta el momento no pasa. Basta de decir que somos idelogizados, basta de decir que los problemas son técnicos, basta de mentir. Por eso el gobierno de Sebastián Piñera tiene tan poco apoyo”, sentenció.

——

Con la consigna “A un año de lucha, aún no se escucha” los estudiantes secundarios agrupados en la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (Aces) y la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones) realizan hoy una marcha a nivel nacional, donde acusan una falta de respuestas de la autoridad a sus demandas.

La manifestación, en la capital, se realizará desde las 11:00 horas saliendo desde Plaza Italia por la Alameda hasta Miraflores, donde enfilará hasta Cardenal Caro para dirigirse finalmente a la Estación Mapocho.

“Luego de las tomas en 2011 y la radicalización del movimiento más de 500 liceos a nivel nacional y que 80 mil estudiantes que perdieron su año, aún no existen una respuestas”, expresó el vocero de la Cones, Cristofer Sarabia.

Por su parte, la portavoz de la Aces, Eloísa González, dijo que “la organización ha programado para ese día una jornada de reflexión. Tenemos el registro de varios liceos del país que se van a plegar a ese llamado, ya sea a través de paro o día reflexivo. Esto lo han confirmado liceos de Arica, Temuco, Concepción, Talca y otras regiones del país

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País