Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
21 de Junio de 2012

Valdés y acusación de lucro a la UDD: “Es un informe sin sustento, se siente como un ataque casi personal”

El actual rector de la Universidad del Desarrollo, Federico Valdés planteó que la comisión investigadora de la cámara sólo recibió denuncias que no investigó; además defendió su sistema de trabajo con inmobiliarias; "gastamos todos los ingresos de la universidad en mejorar su calidad y las cifras son evidentes", dijo.

Por
Compartir

Desde su rol de rector y fundador de la Universidad del Desarrollo (UDD), Federico Valdés hizo frente al informe de la comisión investigadora de la Cámara de Diputados sobre el lucro en las universidades, que citó a su institución como uno de los siete ejemplos que provocan “sospechas fundadas de lucro”.

Valdés fue enfático al subrayar de cara a la UDD que “la opción por la excelencia exige que hasta el último peso vaya destinado a la calidad y por eso hay una incompatibilidad con el lucro. Nosotros, optamos por la excelencia”, según consigna Emol. 

Al ser consultado por el ambiente que se vive en la institución, tras el informe, el ex presidente de Azul Azul, reconoció que “hay desconcierto y dolor” y detalló que el desconcierto surge porque “no se entiende que una comisión de parlamentarios pueda ser tan irresponsable y lanzar acusaciones sin sustento, dicho por ellos mismos. Ellos no han establecido nada, sino que han recibido denuncias y en vez de tener la prudencia de investigar un poco más, lanzaron el nombre de la universidad. Y dolor, porque una de las características de la U. del Desarrollo es que su gente le tiene mucho cariño a la institución, por lo tanto sienten esto como un ataque casi personal. Ellos saben que las denuncias son falsas”.

Al analizar con más detalle el trabajo Comisión investigadora liderada por la diputada Alejandra Sepúlveda, Federico Valdés apuntó que nunca se invitó a su institución a participar en la instancia; a renglón seguido fustigó que “se nos haya acusado y puesto junto con una universidad que está viviendo una crisis grave (U. del Mar) y que está muy desprestigiada, siendo que nosotros somos unas de las mejores universidades de Chile, hace pensar que aquí hay algo más que un afán de investigación“.

En esta línea, Valdés,  sostuvo que el trabajo de la instancia “no fue hecho con cuidado, contiene una cantidad de generalidades e incluso errores. Aparece en una página la U. de Concepción como una universidad privada y en otra como estatal. Dice que las privadas no hacen investigación y extensión, lo que es desconocer la realidad”.

El valor de la educación privada

Federico Valdés defiende con énfasis al sistema privado de enseñanza superior pese a los múltiples ataques que recibe; de hecho asegura que ésta “ha hecho un aporte gigantesco a la sociedad y una y otra vez es puesta en entredicho sin medir las consecuencias. Este sistema permitió resolver un problema que por muchos años parecía una quimera, que era esto de la educación para todos. En el sistema privado hay universidades de excelencia y otras que no lo son, pero tienen un rol súper importante en la masificación”.

Con todo el personero también tuvo palabras para reconocer existen irregularidades en algunas universidades, pero subrayó que esto no tiene que ver con el sistema en si; además mencionó que existen instituciones tradicionales que tampoco funcionan adecuadamente.

“Siempre se ha dicho que hay universidades que no funcionan bien. Sin embargo, esto no tiene que ver con el sistema privado o tradicional. Hay muchas universidades tradicionales que son un desastre. Por lo tanto esta idea de insistir en que es el sistema privado el que tiene deficiencias, sin mirar qué pasa con el tradicional, es un enfoque sesgado. Se debiera mirar con el mismo celo a las universidades tradicionales y a las privadas”, dijo.

Al ser consultado directamente por la opción de exista lucro en la UDD, Federico Valdés defendió el sistema de trabajo inmobiliario y su legalidad.

Para Valdés, “la creación de la inmobiliaria correspondió a la mejor estrategia de desarrollo. Si hubiésemos esperado que la universidad tuviera los recursos para construir esos edificios, jamás hubiésemos crecido a la velocidad que lo hicimos. No me cabe duda que el que una inmobiliaria, independientemente de quién sea su propietario, le cobre precios de mercado a la universidad no tiene nada de malo. No hay ningún reproche que hacer. Nosotros gastamos todos los ingresos de la universidad en mejorar su calidad y las cifras son evidentes: tenemos una de las mejores facultades de Medicina del país, nuestros egresados tienen alta empleabilidad”.

Y ante cualquier duda, el rector de la Universidad del Desarrollo, valoró que los diputados entregaran los datos de su investigación y denuncias al Ministerio Público y que se designe a un fiscal especial. “Si se va a investigar de verdad me parece muy bien porque eso va a poder permitir, en nuestro caso, desacreditar todas las acusaciones que se nos han hecho“, puntualizó.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País