Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
22 de Junio de 2012

María Olivia Mönckeberg y lucro en la Educación Superior: “hay una ley que no se cumplió nunca, y que nadie respeta”

Por
Compartir

La directora del Instituto de la Comunicación e Imagen (ICEI) de la Universidad de Chile y autora de “La privatización de las universidades: una historia de dinero, poder e influencias”, María Olivia Mönckeberg, se refirió al informe preparado por la comisión investigadora de la Cámara que confirmó la existencia de lucro en la Educación Superior.

En una entrevista de El Mostrador, la periodista afirmó que “por fin representantes de poder público, que para muchos de los que nos habíamos metido a investigar era evidente, hablan del abandono del Estado y su responsabilidad frente a la educación superior en Chile. Evidentemente que hay lucro en las universidades privadas, que hay una ley que no se cumplió nunca, que nació como decreto ley, que es parte del cuerpo legal -aunque haya nacido en dictadura- y que, sin embargo, nadie respeta”.

Al ser consultada si las universidades fundadas por los ministros Larroulet, Ribera y Lavín lucraban, la investigadora afirmó que “sí, claro. La Autónoma aparece mencionada en el informe y de acuerdo al estudio del Centro de Estudios de la Fech (Cefech), se calcula que US$ 90 millones son lo que entran por aranceles en el año. También tienen inmobiliarias. “.

Mönckeberg agregó que “en el caso de la del Desarrollo yo investigué personalmente el tema de las inmobiliarias, de Ainavillo y de cómo hacían arriendo y subarriendo, operaciones de leasing. Además, a estos fundadores –Ernesto Silva, Lavín, Larroulet, Federico Valdés y su papá- se asoció no sólo Buchi, sino que el grupo Penta, de Carlos Alberto Délano y de Carlos Eugenio Lavín. Este grupo tiene en común con Juan Hurtado (U. Santo Tomás) que se beneficiaron de las grandes empresas del Estado del 85 para delante y han llegado a ser uno de los más importantes grupos financieros actuales, con bancos, compañías de seguros, con mucha inmobiliaria. Así como Ainavillo fue la principal dueña de los edificios de Concepción, en el caso de Penta ocurrió lo mismo en Santiago. Entonces nos vemos con grupos como Penta, que está ahí para lucrar no cabe duda”.

Finalmente, dijo que la postura del gobierno, al intentar bajarle el peso al informe de la comisión de la Cámara, busca salvar “el modelo, que se impulsó en Chile desde 1981, diseñado por personas que estaban en torno a Pinochet, que no son otros que los Chicago Boys, en el sentido figurado… Era el mismo círculo que a lo largo de los años se ha beneficiado con este sistema”.

“Ahí viene un ejemplo: no es casual que Hernán Büchi, que fue ministro de Hacienda entre el 85 y el 90, cuando se privatizaron las empresas estatales que se consideraban estratégicas, sea el presidente de la junta directiva y uno de los socios de la Universidad del Desarrollo, señalada como una de las que lucra. Y también tienes a gente que está actualmente en el gobierno, muy vinculada históricamente a estas universidades. Los dos socios de Büchi en esta empresa que es la UDD son los ministros Larroulet –que fue fundador- y Federico Valdés, a quien tienes diciendo que no lucra y atacando a las universidades públicas. Pero la verdad es que cuando uno ha investigado y ha investigado por años esta historia sabes que es gente que creyó en ese modelo –que creía en la destrucción del público- y en generar una nueva estructura para la educación superior basada en lo privado, teniendo el fuerte en los grupos económicos o en los fondos de inversión. ¿Qué hace un fondo de inversión en una universidad si no es lucrar? Estarían atentando contra su propia lógica si no es así”, afirmó.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País