Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
25 de Junio de 2012

Consejo para la Transparencia: Fallo por abogados de Chile en La Haya no afecta interés nacional

El presidente del CPLT, Alejandro Ferreiro, considera importante volver a revisar el caso, "porque se ha hablado de él y me parece que mucha gente que ha opinado no se ha dado el tiempo de leerlo".

Por
Compartir

En medio de las críticas que ha levantado el fallo del Consejo para la Transparencia (CPLT) que ordena al Ministerio de Relaciones Exteriores dar a conocer los honorarios de los abogados que representan a nuestro país en el Tribunal de La Haya, el Presidente del organismo, Alejandro Ferreiro, descartó que ésta decisión vaya a afectar la interés nacional.

“Si el consejo hubiera estimado que la revelación de los antecedentes pedidos afectaba el interés nacional, afectaba la estrategia judicial ante el tribunal de la Haya, ciertamente habría rechazado el amparo y habría declarado que esta información no debía ser entregada”, señaló Ferreiro a Radio Duna.

“Sin embargo, la unanimidad de los consejeros establecieron que en este caso no había ni remotamente riesgo de que esa afectación al interés nacional se produjera”, sostuvo. Sin embargo, el personero consideró que “es importante volver a revisar el caso. Porque se ha hablado del caso y me parece que mucha gente que ha opinado no se ha dado el tiempo de leerlo“.

Ferreiro detalló que “lo que se pide es quienes son los abogados que representan a Chile en el Tribunal de la Haya entre enero del 2010 y octubre del 2011, y cuánto ha pagado el Estado de Chile en honorario a esos abogados. La cancillería dijo ‘mire, no podemos revelar todos los abogados que han concurrido a hacer informes en derecho, que nos han ayudado a armar la estrategia’. Y nosotros hemos dicho que eso no es lo que están pidiendo y no es lo que les estamos obligando a entregar”.

“No se está pidiendo la identificación del conjunto de abogados que ha ayudado a elaborar la estrategia de Chile, sino que solamente de los que tienen la capacidad de representar al país en el Tribunal de la Haya, que serán dos, tres o cuatro abogados. Por lo demás, hay evidencia de conferencias de prensa y de antecedentes de los medios de prensa en que esos nombres ya habían sido revelados varias veces“, aseguró.

“La pregunta relevante y la única que tenemos que respondernos es de qué manera la revelación de los antecedentes pedidos afecta ese interés nacional. La cancillería en algún sentido expande la pregunta, cuando dice ‘nos están pidiendo los nombres de todos los abogados’ y nosotros decimos no: le están pidiendo los nombres de los abogados que representaron a Chile entre enero de 2010 y octubre de 2011″, aclara el presidente del CPLT.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País