Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
28 de Junio de 2012

11 datos que hay que saber sobre el lavado de dinero en Chile

Este 28 de junio, se entregó el informe de la Unidad de Análisis Financiero del Ministerio del Interior sobre el tema, que reveló que los notarios y las empresas automotoras son los sectores preferidos por las mafias para blanquear dinero; que entre 2007 y 2011 se decomisaron US$ 6 millones producto del delito; y que el grueso de los inmuebles incautados a los lavadores están en Lo Barnechea y Pichidangui, entre otras conclusiones. Aquí otras conclusiones.

Por
Compartir

1.- 80 personas han sido condenadas en Chile por lavar dinero, en los últimos 5 años.

2.- Solo 19 de las condenas por lavado de activos (45% del total) incluyeron el comiso de instrumentos financieros y dinero producto del delito y/o utilizado para cometerlo. El total de comisos por lavado de dinero entre 2007 y 2011 en Chile ascendió a $ 2.853,5 millones (unos US$ 6 millones).

3.- El 35% del total de comisos del periodo 2007 – 2011 se confiscó en dinero; mientras que el 34,7% correspondió a inmuebles; y el 30,3% a vehículos.

4.- Los lavadores de aprovechan la diversificación de instrumentos financieros para resguardar sus fondos: de los decomisos en dinero ($ 997,5 millones en total), el 44% correspondió a moneda convertible, el 31%, a efectivo  y el 25,7% a dinero bancario.

5.- Del monto total de comisos en moneda convertible, el mayor volumen correspondió a euros, seguidos de dólares americanos y pesos argentinos. El dinero bancario, en tanto, estaba diversificado en depósitos diversos, fondos mutuos y cuentas corrientes.

6.- El valor de los 43 inmuebles comisados en el periodo ascendió a $ 1.000 millones. El 80% de ellos fue incautado en las regiones Metropolitana (48% del total), de Valparaíso (24%) y Coquimbo (8%).

7.- La mayor cantidad de inmuebles adquiridos con dinero proveniente de operaciones de lavado se confiscó en la  comuna de Lo Barnechea (34% del total, por un valor de $ 343 millones) y Pichidangui (13,5%, equivalentes a $ 135 millones). Los Andes, El Quisco y Maipú también figuran entre los sectores de destino frecuente para la compra de casas y departamentos con dinero ilícito.

8.- El principal delito base de lavado de activos en Chile es el narcotráfico, cometido en 36 de los casos sentenciados en el periodo (86% del total). El restante 14% correspondió a delitos de malversación de caudales públicos (4 casos), trata de personas (1 caso), corrupción y fraude al fisco (1 caso).

9.- Las notarías y las empresas de compra y venta de automóviles son los sectores económicos más frecuentemente utilizados por los lavadores en sus operaciones de blanqueo. Ambos sectores fueron usados para blanquear fondos ilícitos en el 80% de los fallos definitivos condenatorios del periodo; esto es en 34 de las 42 sentencias. Mientras los notarios forman parte de los sectores económicos regulados por la UAF; las automotoras, están fuera del sistema preventivo antilavado de dinero.<

10.- Otros sectores afectados por los lavadores de dinero entre 2007 y 2011 fueron los conservadores de bienes raíces (utilizados en el 52% del número de casos sentenciados); los corredores de propiedades y las empresas de gestión inmobiliaria (45% de los casos) y los bancos (33% del total).

11.- Las señales de alerta de operaciones de lavado de activos más habitualmente presentes en las 42 sentencias definitivas condenatorias del periodo corresponden a: clientes cuyo perfil que no se condice con la capacidad económica que ostentan; clientes que en breve periodos de tiempo surgen como propietarios de importantes y nuevos negocios; y reiteradas operaciones a nombre de terceros (testaferros).

FUENTE: Informe de la UAF sobre “Tipologías y Señales de Alerta de Lavado de Activos en Chile, 2007-2011”

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País