Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
28 de Junio de 2012

[FOTOS + VIDEOS] Boric en cierre de marcha: “Estamos escribiendo la historia de Chile”

En el escenario dispuesto en Blanco Encalada ya se presentó Manuel García. Por otro lado, incidentes aislados en diversos sectores de la Alameda fueron dispersados por Carabineros con carros lanzaagua y gases lacrimógenos.

Por Equipo El Dínamo
Compartir

 

14:30 Dejamos hasta aquí esta transmisión. Gracias por seguir las alternativas de la marcha en El Dínamo.

14:20 Noam Titelman (Feuc), celebra que haya más “locura” entre los jóvenes que quisieron salir a marchar con lluvia, “porque en 20 años de cordura privatizaron nuestros derechos”.

14:19 El hermano de Manuel Gutiérrez, joven asesinado tras una manifestación en 2011, recibe el apoyo de los presentes en el acto.

14:17 Dirigentes acusan expulsión de 20 estudiantes secundarios en Puente Alto, por su orientación sexual.

14:13 Impresionante imagen subida por Gabriel Boric a su cuenta de Twitter

14:11 Mientras en el escenario los dirigentes hacen uso de la palabra, a un costado y detrás del escenario un artefacto se encuentra en llamas. Algunos advierten que es un motor.

14:09 Eloísa González, de la ACES, denuncia la falta de infraestructura de muchos liceos fiscales.

14:07 “Arriba los que luchan, abajo los que lucran” es una consigna que se ha repetido en varios discursos.

14:02 “Hoy las calles son nuestras, porque las calles son de los que luchan” dice una dirigenta del ex Pedagógico.

13:59 “Hoy tenemos muchos motivos para sentirnos orgullosos. Tenemos que estar conscientes de cómo estamos escribiendo la historia de Chile. Hay que decirles a los políticos que el futuro queremos escribirlo nosotros, el pueblo organizado y no los que se arreglan los bigotes” sostiene Gabriel Boric.

13:57 Gabriel Boric se dirige a los estudiantes que están en el acto de cierre de la marcha, y hace alusión a la puesta en libertad del estudiante de la Upla, Pedro Quezada.

13:54 “El edificio mas grande q se está construyendo no es el Costanera Center, es este movimiento. 150 MIL PERSONAS” tuitea @La_Fech

13:51 “El movimiento estudiantil está logrando, más allá de los cambios concretos, un estado de conciencia nuevo en Chile”, dice Manuel García.

/ @BorisYaikin

13:49 El cantante Manuel García conversa con la prensa. “Mas allá de los logros concretos, lo importante de las marchas es generar conciencia social… la perspectiva de un futuro mejor para Chile”, dice.

13:47 En 150.000 personas cifran los organizadores la participación en la marcha.

13:40 Mientras tanto en el sector de Dieciocho con Alameda, los Observadores de Derechos Humanos denuncian “fuerte represión”. Agregan que “diferentes micros y furgones de carabineros, con varios piquetes siguen llevándose detenidos, en su mayoría menores de edad”.

13:35 En el escenario de Blanco Encalada, Manuel García interpreta “El Viejo Comunista”.

13:30 “Con lluvia, con frío, igual tamo’prendío” tuitea @La_Fech, mientras la vanguardia de la marcha ya llega calle Blanco Encalada, donde en el escenario dispuesto ya está cantando Manuel García.

13:26 Mientras la columna sigue avanzando por Avenida España, así luce el escenario donde se llevará a cabo el acto de cierre de la manifestación de hoy (Foto: @eldjjoootape)

13:16 Una cámara de seguridad es destruida mientras encapuchados atacan una sucursal del Banco BCI en el mismo sector.

/ @BorisYaikin

13:13 Se aprecia una fogata en la Alameda, a la altura de República. Sería el carro de Codelco que traía el “Viejito Pascuero”.

13:09 @La_Fech destaca el paso de la bandera usada en la acción de ayer en el Costanera Center.

.

13:04 Carabineros interviene con “guanaco” y gases lacrimógenos ante saqueo en locales comerciales a la altura de Tucapel Jiménez con la Alameda

13:02 Encapuchados destruyen paraderos de Transantiago. Son increpados y pifiados por estudiantes

13:00 En Iquique, por su parte, los estudiantes ya llegan al centro de la ciudad. (Foto: @sachor)

12:54 Otro sector de la marcha continúa pasando frente a La Moneda. (Foto: @patofdez)

12:50 Grupos de manifestantes avanzan pacíficamente por la Alameda a la altura de Avenida Brasil.

12:46 Carabineros dispersa a encapuchados que atacaron locales comerciales.

12:41 El Palacio de La Moneda resguardado carros lanzaagua (Foto: @BorisYaikin)

12:40 “Por actos vandálicos están apagados los cruces de Alameda/Miraflores y Moneda/Miraflores” tuitea la Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT).

12:34 Giorgio Jackson, ex presidente de la Feuc y actual coordinador del área digital de Revolución Democrática, señala que Carabineros “arrojó gases lacrimógenos a una columna de gente que no estaba haciendo absolutamente nada (…) Vamos a tener que ver esas imágenes, por que fue mucho el gas que se usó en el sector del GAM”.

Sobre el hecho de que la marcha pase por la Alameda tras todos los intentos que se hicieron el año pasado, Jackson consideró que es algo “muy signitificativo, con todo lo que está pasando hoy, donde ya se están interponiendo demandas legales contra el lucro”. Consultado respecto a las declaraciones hechas ayer por Hermán Chadwick sobre el tema del lucro, el ex dirigente sostuvo: “Me parece vergonzoso”.

12:25 Mientras tanto, en Quellón (Chiloé) también marchan contra el lucro (Foto: @Canal2tv)

12:20 Una vista de la marcha desde altura, en el sector de la Biblioteca Nacional, incluyendo la bandera gigante desplegada ayer en el Costanera Center.

/ @nmeriz

12:18 Fuerte olor a gas lacrimógeno en el sector de Portugal con la Alameda, donde la columna de estudiantes se encuentra prácticamente dividida en dos grupos.

12:14 En La Serena, mientras tanto, también marchan los estudiantes (Foto: @elobservatodo)

12:12 Por su parte, Gabriel Boric tuitea: “Carabineros se comprometio a no intervenir en el trayecto y acaban de tirar fuerzas especiales en mac iver (…) Que rabia que quieran reventar la marcha!”

12:09 Camila Vallejo a través de su cuenta de Twitter: “Ya empiezan las provocaciones d carabineros en Mc Iver… Hay q seguir avanzando y no caer en el juego. (…) Que la intendencia retire a carabineros para q nos dejen avanzar sin problemas… O no quieren q lleguemos a la moneda??” agrega.

12:08 Un bus del Transantiago resulta destruído; una micro de Carabineros por su parte, fue atacada con bombas de pintura.

/ @BorisYaikin

/ @BorisYaikin

12:06 Un carro lanzaagua se encuentra dispuesto a un costado de la casa central de la UC. Se observa uso de gas lacrimógeno, pese a no haberse registrado incidentes en la marcha.

12:04 El contingente policial actúa sin que se hayan producido actos de violencia.

12:02 Fuerzas Especial de Carabineros se despliegan en la Alameda a la altura de Santa Rosa. (Foto: Boris Yaikin)

12:00 Gabriel Boric (Fech) escribe en su Twitter: “Feliz pq mientras marchamos por todo el territorio, nos cuentan que acaban de liberar a Pedro Quezada que estaba preso desde semana santa!” en alusión al estudiante de la Universidad de Playa Ancha (Upla), acusado de manipular una bomba molotov en contra de Carabineros.

11:57 Desafiando al frío, la columna de manifestantes ya cruza el frontis de la Biblioteca Nacional, donde estudiantes desplegaron una bandera mapuche.

11:52 El “Viejito Pascuero” también apoya la marcha de la Confech. “Tenemos que cambiar la Constitución… El parlamento ya no tiene ningun sentido, sólo se defienden ellos mismos”.

11:50 Mientras tanto, en Temuco ya comienzan a marchar bajo un cielo azul (Foto: @HilarioHuirilef)

11:42 @La_Fech destaca la amplia convocatoria de la manifestación, la que estima en “decenas de miles”.

11:38 Mientras tanto, en calle República… (Foto: @Fa_Ortega)

11:33 Un cartel con una caricatura del Mandatario señala: “Yo apoyo a los que lucran con la educación… ¿o es muy tonto lo que estoy diciendo?”

11:29 La columna ya cruzó el frontis de la Casa Central de la UC.

11:25 Una panorámica de la marcha (Foto: @eldjjoootape)

11:20 Están presentes todos los dirigentes de la Confech: representantes de la UDP, U. Central, de la Femae, del Instituto Nacional, entre otros.

10:57 En conferencia de prensa realizada antes de comenzar la nueva marcha, el presidente de la Fech, Gabriel Boric, señaló que “hemos pasado de la transición de la dictadura a la dictadura del mercado“. Agregó que en la tarde, tras el acto cultural que cerrará la manifestación,  irán a La Moneda a dejar una carta “con los horizontes y medidas concretas para avanzar en la educación pública y “parar la mano” al cartel del lucro”.

Por su parte, Noam Titelman (Feuc) afirmó que “no creemos que las universidades sean locales de comida rápida o centros como el Constanera Center“, dijo en relacion al Banderazo efectuado ayer en el centro comercial. Agrega que “el año pasado el gobierno nos dijo que debíamos hablar con los parlamanetarios; ahora que son los parlamentarios quienes presentan un informe que avala nuestras demandas, el Gobierno se hace el desentendido“.

10:47 “Estamos preparados para cualquier pronóstico del tiempo”, señaló Camila Vallejo frente a la posibilidad de lluvia, consigna Radio Cooperativa.

10:45 Con una conferencia de prensa en la sede de la Fech, la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) da inicio a la nueva marcha.

/ @BorisYaikin

10:40 Por las calles aledañas al sector de Plaza Italia, donde ya se congrega la gente, se pueden ver grupos de secundarios y universitarios que avanzan hacia el punto de inicio de la marcha. Un contingente de estudiantes del Liceo de Aplicaciones que transitaba por el Parque Forestal detuvo momentáneamente  el tránsito.

10:20 Camila Vallejo se refiere a la marcha de hoy; junto con destacar la importancia simbólica de pasar frente a La Moneda y el Mineduc, hace una crítica a la Superintendencia de Educación Superior: “Hasta el momento, es una herramienta de papel

09:00 Estos serán los desvíos del tránsito, según informa la UOCT

08:10 De acuerdo a testimonios de los mismos estudiantes, al menos dos resultaron detenidos en la acción de General Velásquez, uno de ellos con pérdida de una pieza dental a causa de la acción de Carabineros, señalan.

08:01 Simultáneamente, en General Velásquez con la Alameda y en Avenida Matta con Vicuña Mackenna se registraron manifestaciones de secundarios bloqueando por algunos instantes las mencionadas arterias (Fotos: @Difusion_ACES)

Avenida Matta con Vicuña Mackenna

07:39 En la intersección de Alameda con Manuel Rodríguez, un grupo de estudiantes de la ACES se instaló en la calle con un lienzo, portando máscaras con el rostro de políticos.

/ @Difusion_ACES

La marcha comenzará a las 11:00 horas desde Plaza Italia, para avanzar por la calzada sur de la Alameda hasta Avenida España, continuando hacia el sur hasta Blanco Encalada, para seguir por esta avenida hacia el poniente y finalizar la marcha a las 14:00 horas en la esquina de Blanco con Abate Molina, donde se instalará un escenario para desarrollar un acto cultural de cierre.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País