Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
6 de Julio de 2012

Profesores de América Latina se reunirán en Chile en seminario de trabajo docente

El encuentro, que se realizará en el Campus Juan Gómez Millas de la Universidad de Chile el 18, 19 y 20 de julio, tiene por título “Políticas Educativas para América Latina: praxis docente y transformación social”.

Por
Compartir

Investigadores, docentes, estudiantes de grado y posgrado de la educación superior, sindicalistas y trabajadores comprometidos con la  educación de toda América Latina se  darán cita en Chile durante el IX Seminario Internacional de la Red Latinoamericana de Estudios sobre Trabajo Docente.

El encuentro, que se realizará en el Campus Juan Gómez Millas de la Universidad de Chile el 18, 19 y 20 de julio, tiene por título “Políticas Educativas para América Latina: praxis docente y transformación social”. Susobjetivos son generar  un espacio de intercambio sobre la labor docente en América Latina y contribuir al desarrollo del debate político y al fortalecimiento de espacios colectivos de trabajo y discusión.

Esta novena versión del seminario es organizada por la Red Latinoamericana de Estudios sobre Trabajo Docente (Red Estrado), la Escuela de Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, el grupo de trabajo “Políticas educativas y desigualdad en América Latina y el Caribe” del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (Clacso), la Universidad Federal de Minas de Gerais y tres entidades de las Universidad de Chile:  el Departamento de Psicología de la Facultad de Ciencias Sociales, el Departamento de Estudios Pedagógicos de la Facultad de Filosofía Humanidades y la Iniciativa Bicentenario Juan Gómez Millas.

Durante los tres días en que se extenderá la actividad, los participantes trabajarán en torno a once ejes temáticos. Estos son: Naturaleza, procesos y condiciones del trabajo docente, Regulaciones de la carrera docente, Políticas educativas y trabajo docente, Formación docente: políticas y procesos, Los docentes en las políticas de evaluación, Organización del trabajo y sindicalismo docente, Salud y trabajo docente, Trabajo docente en la universidad, Debates teóricos y metodológicos en las investigaciones sobre trabajo docente, Condición docente y relaciones de género y Trabajo docente y diversidad cultural.

Encuentro en Chile
Uno de las grandes motivaciones para concretar la novena edición del seminario internacional  en Santiago es  justamente la situación político educativa que vive el país, la que es mirada con mucho interés en el extranjero. “Es sumamente interesante que se haga un seminario internacional que tenga como temas centrales la educación pública y las condiciones de trabajo de los profesores, dos tópicos muy relevantes y sensibles en la actualidad”, dice Jenny Assael Co-coordinadora Red Estrado Chile y docente de la Escuela de Psicología de la Universidad de Chile.

La coordinadora destaca además la presencia de académicos de toda América Latina dedicados a la temática y también el hecho de que se realice en la Universidad de Chile, que está retomando su rol preponderante en la educación pública.

Jenny Assael señala que durante el encuentro, los participantes podrán conocer las experiencias en educación  de otros países y generar espacios de debate y reflexión y poder encontrar posibles salidas. “Además, las visitas internacionales podrán conocer de primera mano la situación educacional chilena, la que ha sido tema en numerosos encuentros internacionales”, hace notar.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País