Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
9 de Julio de 2012

Directivos de Ues privadas podrían ser citados a declarar por Fiscalía en investigación por lucro

Las denuncias surgidas de una comisión de la Cámara Baja, se vinculan con las universidades Andrés Bello, Las Américas, Viña del Mar, Santo Tomás, Uniacc, Del Desarrollo, Del Mar y AIEP. El caso quedo en manos de los fiscales Carlos Gajardo Pablo Norambuena, de la Fiscalía Oriente.

Por
Compartir

La Fiscalía no descarta llamar a declarar a los directivos de las universidades privadas mencionadas en el informe elaborado por la Comisión investigadora de la Educación Superior de la Cámara de diputados sobre el lucro en los planteles de enseñanza.

Entre establecimiento mencionados se cuenta las universidades Andrés Bello, Las Américas, Viña del Mar, Santo Tomás, Uniacc, Del Desarrollo, Del Mar y AIEP.

Se informó que este es uno de los primero paso tras las entrega de los antecedentes al Fiscal Nacional, Sabas Chahuán por parte de los legisladores, consigna Emol.

Asimismo se indicó que las indagaciones quedarán en manos del fiscal jefe de Ñuñoa y Providencia, Carlos Gajardo, quien contará con el apoyo del fiscal Pablo Norambuena, también de la zona Oriente.

De hecho Gajardo y Norambuena ya investigan el caso por presunta negociación incompatible y cohecho por asesorías prestadas por el ex presidente de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), Eugenio Díaz Corvalán, a la Universidad del Mar.

Cabe apuntar que Chahuán, había derivado los antecedentes también a la fiscalía Centro Norte, la que ahora deberá entregarlos al fiscal Gajardo.

Igualmente, trascendió que una vez que los fiscales determinen con qué unidad policial trabajarán –se estima que sería la Brigada de Delitos Económicos (Bridec) de la PDI- también se solicitará información financiera a las casas de estudio. Los fiscales también deberán coordinarse con las unidades de Delitos Económicos y Anticorrupción de la Fiscalía Nacional. Por todo ello, desde ya se adelanta que se tratará de una investigación de largo aliento, según indicaron las fuentes consultadas.

El pasado 19 de junio la comisión investigadora de la Cámara de Diputados, presidida por la parlamentaria Alejandra Sepúlveda (PRI), entregó a la Fiscalía un informe donde se estableció que existen “sospechas fundadas” de que existe lucro las citadas siete universidades privadas.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País