Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
9 de Julio de 2012

Publirreportaje: El vino espumante, una opción en otoño, invierno, primavera y verano

La relación del champagne, mejor dicho vino Espumante, con la mujer tiene más de dos siglos de antigüedad. Es el caso de Madame Clicquot, quien fue reconocida como la “grand dame de la champagne” luego de quedar viuda a principios de 1800 y hacerse cargo de las bodegas de su marido. La mujer, compró excelentes terroirs, a la vez, fue pionera en exportar champagnes y visionaria en cuanto al etiquetado.

Por Jo
Compartir

Antiguamente la aristocracia chilena consumía champagne francés para celebrar ocasiones especiales y desde la época se ha asociado este vino a al concepto de elegancia, fiesta y era parte de comidas exclusivas de alto nivel. Actualmente esta tradición sigue formando parte de nuestra cultura, aunque menos, ya que ha ido mutando de estos productos de lujo, a productos más asequibles como son los modernos y bien catalogados vinos espumantes. Este tipo de vinos generados en el “nuevo mundo”, tienen las características de los tradicionales vinos franceses, pero sin su nombre ya que es denominación de origen.

Vinos espumantes, espumosos o sparkling

La promesa es tomar un vino diferente con menos calorías, por eso las primeras en adquirir este gusto fueron las mujeres jóvenes. En nuestro país la tendencia es conocida como “sparkling wines“. Una de las razones de este mayor consumo, tiene relación con la cantidad de calorías que contienen. De ahí, que muchas mujeres y algunos hombres prefieran beber una copa de espumante a un pisco sour.

Para Hernán Amenábar, enólogo jefe y chef de Cave de Viña Undurraga: “Parte del éxito de estos vinos radica en sus atributos intangibles: No hay nada más elegante que pasearse con una copa estilizada entre los dedos.  El perlaje o burbujas, tiene que ser persistente y las burbujas tienen que ser finas. El color del vino espumante es también relevante. También quisiera mencionar sus atributos tangibles. Podemos mencionar un menor aporte calórico que otros tragos o licores por su baja graduación alcohólica, y la existencia de polifenoles o moléculas que tienen cualidades anti-oxidantes”.

 

 

 

 

 

 

La armonía o maridaje

Ya sabemos las propiedades de los espumantes, pero a la hora de comer, ¿con qué comidas puedo acompañarlos? Hernán Amenábar responde las inquietudes: “evitaría maridarlos con platos de grasas excesivas, pero un buen espumante puede acompañar sin problema una gran variedad de preparaciones. Desde un rico aperitivo a base de frutos secos, hasta una entrada de frutos del mar, algunas carnes blancas, un confit de pato y un postre de un exquisito chocolate”.

La idea es beber este vino en diferentes ocasiones, no tan sólo en festividades. Es lo que refleja la campaña de Viña Undurraga con Sparkling People, además de un empaque innovador, entretenido y  alegre, que sea diferente.

Danilo Buvinic, Gerente de Marketing de la viña comenta “La idea principal de la Campaña Sparkling People es invitar a todos quienes no beben regularmente espumante, lo hagan y no sólo en ocasiones especiales. Cualquier situación es buena para acompañar con una copa de espumante Undurraga. Nuestro objetivo es cambiar hábitos, que la gente no mire al espumante, como un producto para ocasiones exclusivas. Sparkling People significa, gente chispeante, abierta de mente, sociable y entretenida. No somos pura lentejuela y vestidos largos. Estamos en la piscina, en la peluquería, en la nieve, en la playa, etc”.

Las calorías sí importan

Hernán Amenábar, enólogo jefe de la viña comenta que “un vino espumante tiene mucho menos calorías que otros tragos o cócteles, principalmente por su graduación alcohólica (el alcohol se procesa en el cuerpo como azúcar). La diferencia puede ser enorme. Por ejemplo, una copa de pisco de  35º tiene 195 calorías, mientras que una copa de espumante se acercará a los 12.5 º  de alcohol, lo que se traduce en aproximadamente 70 calorías. Si agregamos el hecho que otros tragos justamente por su mayor graduación alcohólica no suelen tomarse tal cual, es decir  le agregan azúcar flor o goma, frutas, maraschino, estos son todos ingredientes que suman para efectos de calorías. En cambio un vino espumante y sin perjuicio de que se puedan armar cócteles muy entretenidos a base de estos vinos, suele tomarse tal cual”.

¿Bueno, y qué viene para este 2012?, Ana María Ihnen, Brand Manager para Chile de la viña, comenta “estamos trabajando arduamente en nuevos productos para este año, por ejemplo un espumante  que muchas y muchos agradecerán: Nature donde el nivel de azúcar es mínimo y mantiene el frescor y para los más sofisticados Brut Supreme,  elaborado con el método tradicional, todos parte de la línea Undurraga Sparkling Wine y asociados al concepto Sparkling People de Undurraga.”.

 

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Calorías#D-Gustos

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País