Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
11 de Julio de 2012

Estela luminosa que se vio en Iquique sería meteorito, según primeros indicios

Si bien fuentes del observatorio Cerro Tololo afirman que el fenómeno puede tratarse de un "bólido", desde la DGAC insisten que la hipótesis del meteorito aún no ha podido ser confirmada.

Por
Compartir

 La misteriosa estela luminosa que la medianoche del pasado lunes se avistó en una buena parte del cielo de Iquique, podría ser producto del impacto de un meteorito en la atmósfera, según los primeros indicios analizados por expertos en astronomía.

“El tiempo de visualización, entre 5 y 7 segundos, corresponde a la entrada de un meteorito a la alta atmósfera que, por la fricción con el aire, se quemó”, explicó hoy el astrofotógrafo del observatorio interamericano de cerro Tololo, Arturo Gómez.

Cerca de la medianoche, muchos habitantes de la ciudad de Iquique, aseguraron a través de las redes sociales haber visto el fenómeno y algunos incluyeron imágenes captadas con teléfonos celulares.

Según apunta Gómez, se trataría de un pequeño meteorito, conocido en astronomía como “bólido“, cuya trayectoria terminó en una explosión ya que en su interior había espacios vacíos con gas que al contactar con la atmósfera se calentaron y explotaron para finalmente generar una alta luminosidad en el cielo.

“Por experiencias anteriores se presume que el bólido puede ser del tamaño de una pelota de fútbol. No es de gran envergadura y es por eso que los radares no lo captaron“, señaló Gómez.

Esto explicaría por qué la luminosidad no fue captada por los radares ni por las torres de control de los aeropuertos.

Asimismo, el astrofotógrafo negó que la estela luminosa fuera producto de una eventual caída de chatarra espacial.

“No se puede tratar del resto de un satélite artificial porque estos objetos se desplazan de oeste a este, mientras que los testigos indican que este objeto ingresó en la dirección contraria“, argumenta.

En tanto, Ricardo Bermúdez, director del Comité de Estudios de Fenómenos Aéreos Anómalos (CEFAA), el órgano de la Dirección General de Aeronáutica Civil de Chile (DGAC) que está a cargo de la investigación del avistamiento, aseguró hoy que aún es temprano para concluir que se tratara de un meteorito.

No obstante, insinúo que los primeros indicios, reportados a partir del testimonio de la tripulación de un avión comercial que sobrevolaba la región, apuntan a que se podría tratar de un bólido.

“El piloto dijo textualmente a la torre de control de Santiago que había caído un meteoro en La Tierra, al norte de Calama, y eso es lo que tenemos hasta el momento”, desveló Bermúdez, quien insistió que la hipótesis del meteorito aún no ha podido ser confirmada.

La investigación de la CEFAA se basará en fotografías, filmaciones y declaraciones de testigos que serán enviados a distintos centros de fenómenos aéreos en el mundo, que completarán el análisis para obtener así una explicación razonable del fenómeno.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Iquique#meteorito

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País