Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
12 de Julio de 2012

Falló el trasplante a Trinidad: Advierten “sombrío” pronóstico

Las múltiples lesiones que presentaba la donante provocaron que sus órganos no estuvieran en óptimas condiciones, lo que provocó una "falla primaria del injerto", señaló el doctor Cristián Baeza

Por
Compartir

Hablando desde la Clínica Las Condes, el doctor Cristián Baeza informó que falló el doble trasplante de corazón y pulmón que anoche fue practicado a Trinidad Gelfenstein, de 17 años, quien era prioridad nacional.

Baeza, quien estuvo a cargo de la operación, relató que los órganos recibidos no estaban en óptimas condiciones, razón por la que la cirugía no funcionó. El especialista advirtió que la estudiante se encuentra en extrema gravedad y con un sombrío pronóstico.

Detallando los aspectos de la intervención, el médico recordó que fueron más de 12 horas de una cirugía “muy compleja”. Debido a lo delicado de su estado de salud, “estuvimos cerca de no trasplantarla“, acotó.

La donante presentaba múltiples lesiones, por lo que sus órganos no estaban en un estado óptimo, pero decidimos tomarlos por la situación crítica de Trinidad”, añadió.

 “Lamentablemente los órganos no funcionaron como esperábamos“, continuó el doctor Baeza, ocurriendo una falla primaria del injerto” que afectó al corazón, por lo que se debió conectar a la joven a un soporte externo.

“El pronóstico es tremendamente sombrío“, manifestó. “Hoy debo decir con mucha pena que el pronóstico es reservado, a pesar de toda la fuerza que ella tiene. Obviamente sus 17 años jugaron a su favor, pero la situación es muy compleja”, indicó el facultativo.

“En medicina se pueden dar milagros”, consideró Baeza, agregando que “como médicos, responsablemente, puedo decir que se ha hecho todo lo posible, pero los resultados no han sido los esperados”.

Respecto a su situación actual y los pasos a seguir, el doctor calificó su estado como de “extrema gravedad, está conectada a máquinas de soporte, y presenta una coagulopatía“, es decir un sangramiento constante, “que es signo de su gravedad”, puntualizó.

Sobre la posibilidad de realizar un nuevo trasplante, Baeza fue enfático en señalar que dada la delicada situación de Trinidad, la reciente cirugía fue “el gran evento” para ella, por lo que las probalblidades de un “re-transplante” u “otro procedimiento de igual magnitud, hoy están fuera de discusión“.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País