Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
17 de Julio de 2012

El ministerio de Bienes Nacionales licita últimos sitios más adecuados para acoger parques eólicos

La fiebre de proyectos eólicos se enfrenta a la escasez de terrenos adaptados para el levantamiento de tales centrales. La evaluación de los sitios no sólo considera la calidad del viento sino que también toma en cuenta la cercanía con las líneas de transmisión.

Por
Compartir

En el marco del estímulo al desarrollo de las energías renovables no convencionales (ERNC), el ministerio de Bienes Nacionales está licitando los últimos sitios adaptados para el levantamiento de parques eólicos ubicados en el SING, en las comunas de Sierra Gorda (Sierra Gorda Este) y Calama (Calama Oeste),  según consigna Pulso.

El ministerio de Bienes Nacionales afirma que el estímulo a la implementación de ERNC “constituye una estrategia tanto para aumentar la seguridad de suministro, diversificando las fuentes de generación y reduciendo la dependencia externa como para el desarrollo sustentable del sector energético”.

Los ministerios de Energía y de Bienes Nacionales firmaron un convenio que permite al último beneficiarse de una asesoría técnica del ministerio de Energía para evaluar proyectos que postulen a terrenos fiscales.  El objetivo es buscar los terrenos de alto interés por la calidad del viento y elaborar una oferta “permanente y de calidad” para los proyectos eólicos.

La primera licitación se hizo en 2010 en los terrenos fiscales de las comunas de Taltal y Sierra Gorda. La sociedad Enel Chile ya puso en marcha la construcción de un parque eólico de 99MW en Taltal. Los últimos proyectos deberían ser las principales unidades eólicas en el país con construcciones de 40MW y 150MW cada uno.

Con sus niveles de viento y sus tarifas de energía, Chile es un país ideal para la energía eólica y existe un verdadero “boom de proyectos eólicos” según Pulso.

Sin embargo las mejores locaciones, fiscales o privadas,  se hacen cada vez más escasas ya que compañías están desarrollando sus propios proyectos en esos sitios. Además, el precio de las propiedades privadas ha ido aumentando.

La evaluación de los sitios eólicos no sólo considera la calidad del viento sino que también “la cercanía a puertos para el desembarque de las torres eólicas y los aerogeneradores y la cercanía con las líneas troncales, de manera de evitar un gasto mayor en líneas de transmisión para evacuar la energía a los sistemas, ya sea al SING como al SIC” consigna Pulso.

A la fecha, son pocos los proyectos que se concretan por falta de financiamiento.

 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País