Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
19 de Julio de 2012

Comisión aprueba ley que considera como agravante estar encapuchado en marchas

Los diputados del PS Carlos Montes y Manuel Monsalve, quienes se opusieron a la medida, argumentaron que agravar las penas no es el camino adecuado para mantener el orden público.

Por
Compartir

Por 11 votos a favor y 2 en contra, la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputados aprobó y despachó a la Sala el proyecto de ley que endurece los castigos a los encapuchados.

La iniciativa,  encabezada por la diputada Marcela Sabat (RN), se presentó en septiembre de 2011, para separar este tema del proyecto que fortalece el resguardo del orden público -la llamada “Ley Hinzpeter”.

Como consigna Radio Santiago, Sabat subrayó que con esto se desmitifica el hecho de que la derecha quiere criminalizar la protesta social. “Aquí se deja claro que es una agravante especial para quienes oculten su identidad y cometan algún delito. No se castiga al manifestante sino que, al contrario, estamos a favor de ellos al castigar a aquellos que cometen delitos apropiándose de una manifestación”, sostuvo la parlamentaria.

Por su parte, el presidente de la Comisión, diputado Cristian Letelier (UDI), manifestó que la normativa apunta a que los jueces tengan herramientas jurídicas para castigar con más estrictez a aquellas personas que, con propósito de la celebración de una manifestación callejera, realicen actos violentistas usando capuchas. “Estamos muy contentos de que nuestro ordenamiento jurídico se modernice y tenga esta ley que espero que la Sala apruebe por amplia mayoría”, indicó.

Los diputados del PS  Carlos Montes y Manuel Monsalve, quienes se opusieron a la medida, argumentaron que agravar las penas no es el camino adecuado para mantener el orden público.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#encapuchados#Marcela Sabat

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País