Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
25 de Julio de 2012

Schilling confirma que menor que denuncia abusos de O’Reilly fue evaluada psicológicamente

El Colegio Cumbres, donde estudia la afectada, entregó los antecedentes a la Fiscalía Metropolitana Oriente, que designó al fiscal Ignacio Pinto, de la unidad de delitos sexuales y VIF de la Fiscalía de Las Condes, para encabezar la indagatoria.

Por
Compartir

Ante el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago llegó el abogado Mario Schilling, quien representa a la familia de la menor que denunció haber sufrido abusos sexuales en el Colegio Cumbres, para presentar una querella criminal en contra del sacerdote John O’Reilly, mencionado por la niña en su relato.

El letrado puntualizó que los hechos denunciados se remontan “desde el año 2010 a la fecha, pero del relato de la menor se desprende que se ocurrieron hasta hace pocos días atrás”.

Schilling señaló además que la acción judicial apunta a que se investiguen “las responsabilidades, no sólo del autor de estos delitos, sino también si existen coautores, cómplices o encubridores“, consigna Soychile.cl.

En la ocasión, el abogado agregó no tener conocimiento de otros casos en el establecimiento. La niña, de 6 años, fue sometida a una evaluación sicológica externa al Colegio. Allí habría reconocido la situación a la terapeuta.

El Colegio Cumbres dio a conocer la situación a través de un comunicado público (ver recuadro), en el que señalan que los antecedentes fueron entregados el abogado Rafael Errázuriz mediante un escrito presentado a la Fiscalía Metropolitana Oriente, a fin de esclarecer los hechos denunciados. Éstos habrían tenido lugar entre 2010 y 2012.

La investigación será encabezada por Ignacio Pinto, de la unidad de delitos sexuales y VIF de la Fiscalía de Las Condes.

La denuncia efectuada verbalmente por la madre de la víctima “hace referencia al Padre John O´Reilly LC., quien ha manifestado al Colegio su total inocencia y disposición a colaborar en la investigación”, explica el comunicado. A consecuencia de ésto, el religioso y la institución acordaron “la suspensión de todas las actividades del Padre O´Reilly en su interior hasta el total esclarecimiento de los hechos”.

El religioso es uno de los rostros más conocidos de los Legionarios de Cristo en Chile. Recordada es su defensa del líder de la orden, Marcial Maciel, también acusado de abusos sexuales, de quien dijo no dudar de “su absolutísima inocencia” en los hechos.

Comunicado del Colegio Cumbres

Santiago, 25 de julio del 2012

“Muy queridos apoderados, profesores y administrativos:

Junto con saludarlos, queremos informarles que ayer martes el Colegio presentó un escrito ante la Fiscalía Regional Oriente para que se investigue la denuncia de una familia de nuestra comunidad escolar, que afectaría a una de nuestras estudiantes del Colegio Cumbre Femenino, quien habría sido víctima de abuso.

Siguiendo los procedimientos establecidos, al momento en que la Dirección del Colegio fue informada, se inició un proceso de recopilación y evaluación de los antecedentes pertinentes a cargo de un equipo interdisciplinario con apoyo especializado.

El Colegio, de común acuerdo con los padres de la menor afectada, dispuso la práctica de una evaluación profesional externa a cargo de una psicóloga. El informe de dicha profesional y los antecedentes recopilados se han puesto a disposición de la Fiscalía.

La información entregada verbalmente por la madre de nuestra estudiante hace referencia al Padre John O’Reilly LC., quien ha manifestado al Colegio su total inocencia y disposición a colaborar en la investigación. El Sacerdote y el Colegio Cumbres acordaron la suspensión de todas las actividades del Padre O’Reilly en su interior hasta el total esclarecimiento de los hechos.

La Dirección del Colegio Cumbres hace un llamado a todos los estudiantes, apoderados y profesores a mantener nuestro espíritu de comunidad y a confiar en una investigación rápida, justa y con estricto respeto a las garantías del debido proceso, que permita concluir la verdad de lo ocurrido luego de la consideración de los derechos de todos los afectados. Asimismo, reitramos nuestro compromiso de amor y fidelidad en Dios para con todos y cada uno de los integrantes de nuestra comunidad, y formulamos un llamado a unirnos en oración a nuestra Señora del Carmen para que como Madre nos acompañe, y que ilumine a los responsables de establecer la realidad de los hechos e impartir justicia.

Atentamente

La Dirección”

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País