Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
25 de Julio de 2012

Senadores promueven modificaciones a la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente

"Las modificaciones a la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente son necesarias, pero son mínimas. Lo más importante es la necesidad de una adecuada implementación...", dijo la senadora Soledad Alvear, quien junto al senador UDI, Hernán Larraín, resaltó la necesidad de cambios al sistema.

Por
Compartir

Los senadores Hernán Larraín (UDI) y Soledad Alvear (DC), presidente e integrante, respectivamente, de la Comisión de Constitución, manifestaron su preocupación por la forma en que se ha implementado la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente durante los cinco años que ha estado en vigencia.

La instancia ha realizado tres sesiones de audiencias con distintas entidades y organizaciones involucradas en la aplicación de la citada ley, a objeto de ver cómo ha funcionado y cuales son las modificaciones que se podrían aplicar para mejorarla.

“Después de tres audiencias el resultado no es alentador. Es más bien dramático y nos deja muy preocupados, pero lo hemos hecho para tener este diagnóstico y sobre esa base tener un informe elaborado por el Senado para enviarlo al Ejecutivo en la medida que muchas de las correcciones que se deben impulsar recaen sobre su iniciativa y otras que podremos promover dese el Senado”, explicó el parlamentario.

Agregó que es probable que también surjan recomendaciones para otro tipo de instituciones y “las haremos llegar, porque creemos que esto está en un nivel de gravedad que obliga a la acción”.

Por su parte, Alvear manifestó que “las modificaciones a la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente son necesarias, pero son mínimas. Lo más importante es la necesidad de una adecuada implementación. La ley es mucho más de lo que se ha hecho en el país, por ejemplo en los términos de capacitación, no hay especialización en los jueces, en los fiscales, en los defensores. No hay coordinación entre ellos, de manera que los criterios son complejos y diferentes”.

Y añadió que tampoco existen instituciones especializadas que puedan intervenir.

“Se trata de jóvenes infractores de ley que junto con cumplir su condena, se trata de lograr rehabilitarlos, especialmente los que han infringido la ley por primera vez. Si esto no se hace, estos jóvenes van a salir y van a volver a delinquir y esto es sumamente complejo pensando en su edad y en las condiciones humanas, ellos deben tener derecho a una segunda oportunidad”.

 

La legisladora explicó que muchos de estos jóvenes salen de los recintos de reclusión y no han terminado sus estudios, pero lamentablemente no los aceptan en los recintos educacionales.

 

“No hay un programa del Ministerio de Educación que les permita tener el término de cursos, no hay políticas en el Ministerio de Salud que pueda hacerse cargo de la situación de los jóvenes. Nos contaban los especialistas que se producen en los centros de reclusión de menores conductas sicopáticas, una inadaptación para el ambiente, quedan abandonados por su núcleo familiar o han caído en drogas y por tanto necesitan una rehabilitación”.

 

La Comisión de Constitución continuará analizando esta materia en una próxima sesión, a la cual esperan invitar a los titulares de Educación y de Salud, entre otros.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País