Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
29 de Julio de 2012

Senadores UDI llaman a aprobar reforma que inhabilita a cualquier autoridad que consuma droga

Esto a propósito de la polémica suscitada en los últimos días, después que el senador Fulvio Rossi (PS) dijo que fumaba marihuana una o dos veces al mes.

Por
Compartir

Los senadores de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Hernán Larraín y Jaime Orpis, coincidieron este domingo en la necesidad de reactivar el proyecto de reforma constitucional, de septiembre de 2004, que establece inhabilidad a todas las autoridades establecidas en la Constitución de ejercer un cargo público si consumen drogas.

Esto a propósito de la polémica suscitada en los últimos días, después que el senador Fulvio Rossi (PS) dijo que fumaba marihuana una o dos veces al mes.

El senador Orpis expresó que “es fundamental que la Comisión de Constitución y Justicia de la Cámara de Diputados coloque en tabla la modificación. Este proyecto de reforma constitucional tiene avanzado la mitad del trámite legislativo porque fue aprobado por el Senado y lo que resta es la aprobación en la Cámara de Diputados”.

El senador dijo que el gran desafío del país es buscar la forma de cómo reducir el consumo de todo tipo de drogas y sería un contrasentido que Chile aprobara el consumo de marihuana.

Orpis explicó que Alaska, a principios de la década del ’70, fue el primer estado que legalizó la marihuana, y cinco años después el consumo se había más que duplicado.

“Incluso en ese país se habla de la generación perdida y eso motivó que en Alaska en 1990, los ciudadanos votaran a favor de la repenalización de la marihuana. De modo, que hay que ser extremadamente cuidadoso, el que Chile apunte a políticas públicas de legalización”, manifestó el senador.

“De manera, que es fundamental establecer la inhabilidad de ejercer un cargo público en algunos de los poderes del Estado, el ser consumidor”, añadió Orpis.

Por su parte, el senador Hernán Larraín, dijo que “no estamos planteando un dilema moral, sino de responsabilidad. Chile, tanto en los gobiernos de la Concertación como en el actual han considerado que las adicciones a las drogas, incluida por lo tanto la marihuana, son negativas. Y por eso ha establecido su impedimento, su control, sanciones durísimas para evitar que sobre todo los jóvenes, los niños, incurran en esta práctica. De manera, que es de una tremenda irresponsabilidad que una autoridad públicamente admita su consumo, y eso lo que hace es legitimar ante los jóvenes y en la discusión pública que este es un consumo posible y deseable, nos parece eso gravemente irresponsable”.

Larraín añadió que “por eso mismo el Senado aprobó en 2004 esta reforma constitucional que busca inhabilitar a toda autoridad cualquiera sea su ejercicio consuma drogas. Nos oponemos a que las autoridades, sea un parlamentario, un ministro de Estado, un juez o un miembro de las Fuerzas Armadas consuman drogas o desempeñe cargos mientras consuma drogas. El consumo de drogas no está penalizado y por lo tanto los ciudadanos pueden en forma privada sin estar concertados para ello consumir la droga, pero eso en un ejercicio restringido y sin que esto constituya un acto público ni constituya tampoco un acto habitual”.

“Pero -agregó el senador- las autoridades no pueden consumir drogas, precisamente porque el ejercicio busca evitar en Chile el consumo de las drogas, y es contradictorio que una autoridad busque por una parte evitar el consumo y por otro lado lo admita que lo consume, esto es lo que está en juego, y por lo tanto proponemos que sean inhabilitados en el cargo quienes así lo practiquen, por eso alentamos esta reforma constitucional que ya fue aprobada por el Senado, salvo con el voto en contra de Nelson Ávila, y esperamos que la Cámara de Diputados haga ejercicio de su responsabilidad y podamos seguir en este combate para evitar graves consecuencias sociales”, dijo el senador Larraín.

Esto a propósito de la polémica suscitada en los últimos días, después que el senador Fulvio Rossi (PS) dijo que fumaba marihuana una o dos veces al mes.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País