Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
31 de Julio de 2012

Impacto mundial: Descubren en Arica roca de seis toneladas rellena con 93 kilos de cocaína

Sólo existe un caso de similares características ocurrido en España en el 2001 y que concluyó con el decomiso de 500 kilos de cocaína. La droga, descubierta en la aduna de Arica, llegó desde Bolivia por el paso fronterizo Chungará y estaba destinada al puerto de Pontevedra en España.

Por
Compartir

La oficina de Aduanas de Arica dio a conocer este martes 31 de julio detalles un gran decomiso realizado los primeros días de julio en el puerto de la ciudad del norte. En un conjunto de imágenes se puede apreciar cómo tras perforar una gran roca de granito de seis toneladas, efectivos de esa repartición, incautaron 92,8 kilos de la droga avaluados en $370 millones.

El hecho produjo tal nivel de impacto y preocupación que las aduanas de Dinamarca, Irlanda y Holanda, se comunicaron directamente con sus pares chilenos para recabar más antecedentes, consigna SoyChile.

El procedimiento se concretó luego de que diversos datos de inteligencia permitieran identificar una carga sospechosa en tránsito proveniente desde Bolivia por el paso fronterizo Chungará. Se trataba de un contenedor con 4 enormes rocas de granito en su interior, de 6 toneladas cada una, las cuales tenían como destino final el puerto de Pontevedra en España. 

Tras varias horas de trabajo de funcionarios de Aduanas, se logró perforar una de las rocas, hasta llegar a una tapa metálica hechiza y descubrir que había sido ahuecada para esconder en su interior 90 bultos de cocaína de alta pureza.

El hallazgo fue difundido profusamente a través de RILO (Regional Intelligence Liaison Office), la Oficina Regional de Enlace de Inteligencia de la Organización Mundial de Aduanas (OMA). La alerta en tanto, fue publicada en el sistema CEN (Custom Enforcement Network) de RILO, desde donde captó el interés de las aduanas alrededor de todo el mundo.

De acuerdo a los registros de la red de inteligencia mundial aduanera, sólo existe un caso de similares características ocurrido en España en el 2001 y que concluyó con el decomiso de 500 kilos de cocaína. 

Debido a las características del procedimiento efectuado en Arica, la Fiscalía Local había decretado el secreto de la investigación para seguir recabando mayores antecedentes, condición que fue sólo levantada la semana pasada.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Cocaína#narcotráfico

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País