Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
2 de Agosto de 2012

Hasta un 25% aumentan consultas psiquiátricas por abuso sexual infantil

"Los padres deben incorporar como parte de la formación integral de sus hijos conceptos relacionados a educación en la sexualidad, incluyendo el respeto por el propio cuerpo y el del otro, lo que implica el conocimiento de límites", dicen especialistas.

Por
Compartir

De acuerdo a antecedentes de la Sociedad de Psiquiatría y Neurología de la Infancia y Adolescencia (Sopnia) en hasta un 25% se han incrementado en los últimos dos meses las visitas a especialistas después de darse a conocer una serie de casos de abusos sexuales en colegios.

Este aumento tendría relación con la mayor sensibilidad que están teniendo los padres frente al tema del abuso y a la necesidad de contar con mayor información respecto a cómo enfrentar las dudas y, paralelamente, a cómo enseñar a los niños sobre sexualidad.

En este sentido, la entidad hizo un llamado a prestar atención a las señales de los niños ante eventuales episodios de este tipo pero, sobre todo, a prepararlos para establecer límites respecto a su cuerpo y a otras personas.

“Existen algunos niños más vulnerables que otros a ser abusados sexualmente, sin embargo, por la capacidad de razonamiento de un niño pequeño y por la confianza que potencialmente deposita en un adulto a quien reconoce como figura de afecto, de cercanía o de autoridad, no puede excluirse ningún niño de este daño potencial. Por tanto, la educación precoz en la prevención de estos hechos es importante”, explicó la presidenta de Sopnia, doctora María Alicia Espinoza.

La especialista comentó que no por haber crecido en un ambiente de seguridad y confianza al interior del hogar un niño está libre de abusos. Por eso, recalcó que “los padres deben incorporar como parte de la formación integral de sus hijos conceptos relacionados a educación en la sexualidad, incluyendo el respeto por el propio cuerpo y el del otro, lo que implica el conocimiento de límites. Por el contrario, no hablar con los niños acerca de cómo ellos deben cuidar su cuerpo es un grave error”.

La preocupación por este tema fue compartida en una conferencia de prensa en la que junto a la doctora Espinoza participaron el representante del Colegio Médico, Ramón Vergara, y la representante del Servicio Nacional de Menores, Cynthia Sanhueza.

También participaron la sicóloga Karla Álvarez y las psiquiatras Carla Inzunza y Marcela Concha, por parte de Sopnia. Los expertos coincidieron en manifestar su inquietud por el aumento de las denuncias de abusos sexuales, especialmente porque, de acuerdo a datos internacionales, sólo el 10% de los casos llega a la justicia.

Creada en 1984, Sopnia congrega a profesionales de esas especialidades así como a neurocirujanos, psicólogos, fonoaudiólogos, psicopedagogos y otros expertos relacionados con la atención de la salud mental en menores de 18 años.

Sus áreas de interés recorren todo el abanico de posibles afecciones y comportamientos, incluyendo autismo, epilepsia, trastornos motores, déficit atencional, hiperactividad, apego, bullying, violencia juvenil, maltrato, anorexia y depresión infantil, entre otros.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País