Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
6 de Agosto de 2012

Nuevo sacerdote es sancionado por abuso sexual contra menores

La Sociedad Misionera Padres de San Columbano dio a conocer que su sacerdote Jeremiah Healy fue sancionado tras una investigación iniciada en mayo de 2011 que lo acusa de abuso sexual de menores en la década de los 80.

Por
Compartir

La Sociedad Misionera Padres de San Columbano dio a conocer que su sacerdote Jeremiah Healy fue sancionado tras una investigación iniciada en mayo de 2011 que lo acusa de abuso sexual de menores en la década de los 80.

Según informa la comunidad, a través de la página web de la Iglesia, “la investigación fue referida a la Congregación para la Doctrina de la Fe, en la Santa Sede. Dicho Dicasterio ha respondido que, no obstante su verosimilitud, no es competente para iniciar un proceso canónico pues no se trata de delitos de su competencia en conformidad al derecho aplicable al momento de su comisión”.

El comunicado difundido a través del sitio indica lo siguiente:

“• En el mes de mayo del año 2011 se recibió una denuncia por presuntos abusos sexuales en contra del sacerdote Jeremiah Healy, miembro de nuestra Sociedad de Vida Apostólica. Los hechos denunciados habrían ocurrido en la década de los 80.

• Conforme al ordenamiento canónico y a nuestros propios estatutos, se procedió en forma inmediata a la apertura de una indagación previa para determinar la verosimilitud de los hechos denunciados.

• La investigación fue referida a la Congregación para la Doctrina de la Fe, en la Santa Sede. Dicho Dicasterio ha respondido que, no obstante su verosimilitud, no es competente para iniciar un proceso canónico pues no se trata de delitos de su competencia en conformidad al derecho aplicable al momento de su comisión.

• De acuerdo a las indicaciones recibidas, el Superior General ha decidido que se apliquen medidas según las constituciones de la Sociedad de Vida Apostólica a la cual pertenece el sacerdote denunciado y en concordancia a la ley de la Iglesia.

• Las medidas aplicadas son:

– Restricción del ministerio sacerdotal para ser ejercido en público. Puede ejercerlo solo en privado. Se toma en consideración los artículos 976 y 1335 del Derecho Canónico.

– Restricción de tener contacto con menores de edad o adultos vulnerables sin la supervisión de otras personas.

– Se fija su residencia en Arzobispo Larraín Gandarillas 350, Providencia, Santiago, Chile. Llevándose registro de sus salidas.

– Estas medidas serán revisadas, pudiendo ser modificadas, según la conducta y el cumplimiento de estas por parte del Padre Healy.

– Se pide que además del acompañamiento sicológico que el Padre Healy ya esta teniendo, él pueda asistir a un programa terapéutico.

– La congregación se compromete a proveer los recursos para que este proceso terapéutico se lleve a cabo.

• En las últimas horas me he contactado con las personas que acusan al sacerdote para darles a conocer estas medidas y nuestra disposición de cercanía.

• Adherimos al Papa Benedicto XVI y a nuestros Obispos, en cuanto al rechazo absoluto frente a toda acción que pueda dañar a una persona inocente. Y comprometemos nuestro trabajo junto a la comunidad para prevenir este tipo de agresiones”.

El Comunicado lleva la firma del Padre Álvaro Martínez, Director de la Región de Chile de los Padres de San Columbano, y está fechado en Santiago de Chile, el 6 de agosto de 2012.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Abuso sexual#sacerdote

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País