Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
7 de Agosto de 2012

Toma nota: Estas son las claves para usar un cajero automático con seguridad

A la hora de retirar de dinero de un dispensador bancario vale la pena fijarse si en la ranura en la que se introduce la tarjeta existe alguna pieza sobrepuesta; lo mismo vale para el teclado. Tapar siempre hay que tapar con una mano el ingreso del pin, aunque no haya gente alrededor ni cámaras a la vista.

Por
Compartir

Mientras más de 2.000 personas a lo largo de todo Chile se han visto afectadas por la masiva clonación de tarjetas crédito y debito que ha involucrado a más de una decena de bancos e instituciones financieras, el tema de la seguridad en las transacciones electrónicas, sobre todo en los cajeros automáticos, parece estar en boca de todos.

Y es que este tipo de estafas no son una temas menor, pues abarcan a verdaderas redes mafiosas alrededor de todo el mundo; hablamos de expertos que siempre estarán un paso más adelante que los sistemas de seguridad implementados por un banco, consigna FayerWayer.

Nadie pone en duda que las instituciones financieras son las primeras responsables de los robos ocurridos en sus dependencias y que por lo mismo, deben hacerse responsables de contar con los dispositivos más avanzados que garantizen una seguridad para sus clientes. Sin embargo, la adquisición de un mínimo de educación frente a la seguridad por parte de los usuarios también puede ayudar a evitar problemas con nuestro dinero.

Los robos a través de clonación de tarjetas bancarias ocurren en dos pasos: Uno es obtener la información contenida en la banda magnética de la tarjeta del cajero electrónico, y el segundo  paso es obtener la clave secreta de la tarjeta, el número pin.

La banda magnética de una tarjeta no es segura por sí misma. En el fondo, es el equivalente en digital a tu identificación, una tarjeta que contiene tu nombre y número de cuenta (y el número pin es como la llave de la puerta): si alguien con conocimientos especializados puede poner sus manos encima de la tarjeta, ésta puede ser copiada para posteriormente darle el uso que uno quiera, si posee la clave. Un cajero automático simplemente usa la tarjeta como identificador y la clave habilita las funciones, da lo mismo si quien la ingresa es un ladrón o el dueño de la cuenta.

ATM skimmers

Existen cientos de aparatos que permiten copiar la banda magnética de la tarjeta, se llaman ATM skimmers y se instalan en la ranura del cajero para copiar la banda magnética cuando uno ingresa la tarjeta. Como no existe una fórmula para identificarlos, en lo que hay que fijarse, es que la ranura no tenga alguna pieza suelta que pueda ser un aparato instalado por encima para leer la tarjeta, incluso si hay piezas plásticas destinadas a hacer mas seguro el cajero.

Igualmente vale la pena, “hacerle el trabajo mas difícil al estafador”, tapando siempre con la mano el ingreso del número pin.  Los estafadores instalan cámaras en el techo, o en la parte superior de un cajero, para registrar cuando uno ingresa su clave. Lamentablemente tampoco significa que uno puede confiarse, pues también hay teclados que se instalan encima de los cajeros para registrar el ingreso del pin.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de