Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
9 de Agosto de 2012

Jueces advierten que reclamarán a organismos internacionales si continúan críticas a fallos

Leopoldo Llanos, timonel de los magistrados chilenos, reaccionó así ante los cuestionamientos del Gobierno a diversas decisiones de la justicia, como el caso Pitronello. "Eso constituye una presión sobre un poder del Estado", sostuvo.

Por
Compartir

El presidente de la Asociación de Magistrados de Chile, Leopoldo Llanos, rechazó  los cuestionamientos del Gobierno a las decisiones de la justicia, como el reciente fallo del caso Pitronello, y advirtió que de continuar esta situación harán los reclamos pertinentes ante órganos internacionales.

“Si esto continúa como una escalada y una política permanente, evidentemente que nosotros vamos a tener que hacer presente, ante estas organizaciones a las cuales pertenecemos, que efectivamente se está afectando en nuestro país la independencia de los jueces y del Poder Judicial en su conjunto”, sostuvo Llanos en declaraciones a Radio ADN.

“La Constitución garantiza la independencia de los poderes públicos, y esta independencia no está establecida a favor de los jueces, sino que está a favor de las personas en cuanto que van a ser juzgados por un tribunal imparcial“, recordó el magistrado.

La tensión entre el Gobierno y el Poder Judicial se desató por las observaciones del ministro de Justicia Teodoro Ribera, el vocero de Gobierno Andrés Chadwick, y el Ministro de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz.

El juez Llanos enfatizó que “si se critica una decisión judicial, más cuando el proceso está pendiente, toda vez que se puedan interponer recursos contra la sentencia, eso constituye una presión sobre un poder del Estado para que resuelva en un sentido determinado. Y eso claramente la Constitución lo impide en el artículo 76, en cuanto que señala que ni las autoridades de Gobierno, ni el Congreso Nacional pueden criticar los fundamentos de las decisiones judiciales”, finalizó.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Caso Pitronello

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País