Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
10 de Agosto de 2012

Insólito: Instructivo que prohibiría a ministros "presidenciables" hacer campaña no ha sido dictado

A pesar de que la medida fue anunciada por el Presidente en abril, hasta ahora sólo existe un dictamen de Contraloría referido al tema, sin que se hayan hecho modificaciones por parte del Ejecutivo.

Por
Compartir

A pesar de haber sido anunciado por el mismo Presidente de la República, Sebastián Piñera, en abril de este año, y refrendado por el titular de Segegob, Andrés Chadwick, el instructivo presidencial que ordenaba a los funcionarios del Gobierno prescindir de actividades políticas y de campaña que utilicen recursos públicos o durante su horario de trabajo… no existe.

La situación fue puesta en evidencia por el blog Yo no voté x Él. Al no encontrar información sobre este instructivo presidencial en la sección de “transparencia activa” del sitio web de La Moneda, decidieron solicitarlo a través de la Ley de Acceso a la Información Pública.

La petición se fundaba en una serie de declaraciones hechas por autoridades del Gobierno que subrayaban la existencia de un  instructivo “de prescindencia política dirigido a ministros, subsecretarios, intendentes, gobernadores y jefes de servicio, de cara a las elecciones municipales de octubre próximo, así como a las parlamentarias y presidencial de 2013″, como consignaba Emol en abril. La nota del medio hacía énfasis en que se agregarían normas adicionales a las ya dictadas por Contraloría, y detallaba incluso que el texto había sido redactado por la Dirección Jurídica de la Segpres, encabezada por el abogado Sebastián Soto, y visado por el mismísimo Mandatario.

La respuesta de Presidencia a la petición del blog es clara: “a la fecha no se ha dictado ningún Instructivo Presidencial con las características que usted solicita“.

Se incluyó además en la respuesta un oficio del Ministerio del Interior, enviado por el subsecretario Rodrigo Ubilla a ministros, subsecretarios y jefes de servicio, el día 30 de marzo -15 días antes de los anuncios hechos por el Gobierno. Allí se adjunta simplemente un dictamen de Contraloría titulado “Instrucciones con motivo de las elecciones municipales del año 2012”. En el mismo no se hace ninguna alusión a un instructivo presidencial, ni tampoco hay ninguna norma adicional agregada por la actual administración, como se había señalado.

Como apunta The Clinic, la citada instrucción del Presidente ha sido citada en más de una ocasión, por ejemplo, por el titular de OO.PP, Laurence Golborne, a raíz de una fotografía suya luciendo la camiseta de O’Higgins de Rancagua, hecho que le costó el puesto a una funcionaria.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País