Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
11 de Agosto de 2012

Eugenio Tironi: "Soy un capitalista reformador"

Tironi explicó que “desde el inicio me agradaron algunas ideas de los Chicago Boys. Yo me planteaba lo siguiente: aquí hay ciertos principios del modelo, que son convergentes con los principios que yo siempre he sostenido, que son darle más poder al pueblo y quitarles poder a la elites y al Estado".

Por
Compartir

El sociólogo concertacionista Eugenio Tironi, en entrevista a La Tercera, hizo sus descargos tras las críticas que ha recibido por formar parte del directorio de la firma de Enersis y relató los estigmas que, a su visión, ha recibido desde su participación en el Mapu hasta su ingreso al mundo privado.

Tironi explicó que “desde el inicio me agradaron algunas ideas de los Chicago Boys, de (Friedrich) Hayek particularmente, al que leíamos mucho. Yo me planteaba lo siguiente: aquí hay ciertos principios del modelo, que son convergentes con los principios que yo siempre he sostenido, que son darle más poder al pueblo y quitarles poder a la elites y al Estado”.

Respecto de su participación en las empresas reconoció que “estoy interesado en probar -y no voy a transigir en eso- de que personas como yo tienen un lugar en la empresa y no en el patio de atrás, no haciendo aquello que los empresarios o ejecutivos vips no se atreven a hacer; no estoy para hacer el trabajo sucio, no estoy para los encargos. Estoy para plantear la manera como yo veo las cosas, como yo veo la empresa, como yo creo que tiene que relacionarse con el entorno, y hacerlo ver donde tenga que hacerlo ver”.

El concertacionista se refirió a la estigmatización que ha recibido. “Soy un capitalista reformador, que acepto, por tanto, estar en los días buenos y malos, en las vacas flacas y vacas gordas. Yo doy la cara. Por eso, también soy estigmatizado desde el mundo empresarial. ‘¿Qué se cree este recién llegado? ¿Qué se cree este gallo hablando sobre nosotros, cuando viene de la política?’, dicen. Soy estigmatizado desde los dos lados”, analizó.

“Yo creo que con un candidato civil, el Sí hubiese ganado”, planteó.

En esa línea, destacó la labor de los Chigago Boys en la economía del país. “Para La revolución de Pinochet lo que hace es cambiar, esencialmente, el paradigma. Pasamos de una elite de ingenieros, vale decir, que estábamos centrados en la producción de cosas, a una generación de economistas formados en Estados Unidos, los Chicago Boys, que están orientados a la transacción de cosas”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País