Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
18 de Agosto de 2012

Lavín no logra cerrar la polémica por Casen: Ahora 30 economistas emplazan al gobierno a aclarar metodología

El grupo, encabezado por el profesor de la Universidad de Chile y la Universidad de Yale, Eduardo Engel, recoge gran parte de los cuestionamientos expresados por el ex ministro de Hacienda, Andrés Velasco, y pide al gobierno que haga pública la base de datos de la encuesta.

Por
Compartir

A seis días de que el ex ministro de Hacienda y abanderado presidencial, Andrés Velasco, abriera fuego al cuestionar la metodología usada por el gobierno en la Encuesta Casen, que asegura una disminución de la pobreza de 15,1% en 2009 a 14,4% en 2011, un grupo de 30 economistas emplazó al Ejecutivo a despejar las dudas sobre los datos arrojados.

A través de una declaración pública que hoy recoge el diario La Tercera, el grupo encabezado por el profesor de la Universidad de Chile y la Universidad de Yale, Eduardo Engel, pide al gobierno que haga pública la base de datos de la encuesta. “Retrasar esta entrega, dada la polémica suscitada, no contribuye a una discusión seria e informada sobre el tema”, afirmaron los expertos en su mayoría con doctorados en el extranjero (ver recuadro).

Los 30 expertos afirman que “la discusión actual evidencia las deficiencias históricas en el manejo de información de alta sensibilidad pública”. 

“Chile merece mejores estándares”, afirman los firmantes que recogen gran parte de los cuestionamientos expresados por el ex titular de Hacienda, que través de una columna publicada también en La Tercera el pasado 12 de agosto, acusa “posibles malas prácticas en la elaboración  de la Casen 2011”.

En su columna, firmada también por el  Director Departamento de Economía U. de Chile, Dante Contreras,  Velasco advierte que “existe evidencia que sugiere que en el procesamiento de ciertos datos se cometieron errores”.

Dos encuestas

Así, en su declaración pública los 30 economistas piden en primer término aclarar es por qué esta vez se tomaron dos muestras (una desde el 17 de octubre al 13 de noviembre y la segunda desde el 13 de noviembre al 15 de enero) y cuán distintos son los niveles de pobreza e indigencia que emerge de cada una.

“Se ha argumentado que esto fue sugerido por una comisión técnica que en 2011 analizó la encuesta Casen. La comisión hizo múltiples sugerencias, pero de ninguna de ellas se desprende el sistema de muestreo utilizado en esta oportunidad”, señala la declaración.

Tal como Velasco, los expertos también se detienen en el diseño de los cuestionarios de esta Casen, que califican el bono como un ingreso “mensual”.  “El Ministerio de Desarrollo Social (MDS) no ha respondido cuál fue el tratamiento que se dio al bono entregado en torno la fecha de realización de la encuesta”, dicen.

Otro punto expresado por los firmantes de la declaración es la necesidad de que se entregue el error muestral de la encuesta para determinar si la supuesta baja de la pobreza es o no significativa.

Asimismo, recuerdan que la Casen 2011 por primera se consultó respecto de los ingresos del trabajo de personas autocatalogadas como familiares no remunerados, desocupados e inactivos. Y a raíz de ello se preguntan: “¿Cuáles hubiesen sido los niveles de pobreza y de indigencia si se hubiera utilizado la definición de ingreso autónomo de encuestas anteriores?”.

Firmantes

Alberto Arenas

Alejandra Mizala

Andrea Tokman

Andrés Gómez-Lobo

Andrés Zahler

Benjamín Villena

Carolina Silva

Claudia Sanhueza

Claudio Agostini

Cristóbal Hunneus

David Bravo

Eduardo Bitrán

Eduardo Engel

Eduardo Fajnzylber

Eric Parrado

Fabién Duarte

Fernando Larraín

Gragory Elacqua

Jaime Ruiz Tagle

Jorge Marshall

Juan Pedro Eberhard

Julio Guzmán

Luis Felipe Céspedes

Manuel Agosin

Marcelo Tokman

Oscar Landerretche

Patricio Meller

Ronald Fischer

Sergio Urzúa

Tomás Rau

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de