Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
22 de Agosto de 2012

Alumnos del Instituto Nacional vuelven a tomarse el establecimiento

Pese a que para hoy se esperaba una jornada de reflexión interna, pasadas las 08:00 horas los estudiantes cerraron el portón de acceso y comenzaron a sacar sillas para bloquear la entrada

Por
Compartir

Luego de que el rector del Instituto Nacional, Jorge Toro, firmara un acuerdo para el retiro de las Fuerzas Especiales de Carabineros de las inmediaciones del recinto, los alumnos volvieron a bloquear los accesos y “retomaron” el establecimiento.

Hasta las 08:00 horas los alumnos ingresaron con normalidad. Se esperaba que durante la mañana se realizaran jornadas de reflexión; precisamente en esa instancia los estudiantes decidieron por mayoría volver a tomar el recinto, movilización que se mantendría hasta el día viernes, afirmó a CNN Chile el vicepresidente del Centro de Alumnos, Pablo Cepeda.

“Aquí el responsable de la represión que se ha vivido en la comuna de Santiago es el alcalde, quien da orden directa a las fuerzas policiales”, sostuvo el vocero estudiantil.

“Nosotros anteayer nos reunimos con la Dirección, el Centro de Padres y el Consejo Gremial de Profesores. Ese día (lunes) nosotros rechazamos rotundamente la presencia policial al interior de nuestro recinto”, agregó Cepeda.

Con anterioridad, el rector Jorge Toro había declarado que “vamos a abrir el colegio y trataremos de tener una jornada normal. Tendremos clases en la medida de lo posible. También tendremos momentos de reflexión para que como institutanos encontremos respuesta a los que nos está pasando”, consigna Publimetro.

Por su parte, el alcalde Pablo Zalaquett calificó la retoma como “un acto ilegítimo que no respeta a la gran mayoría que sí quiere estudiar”.

El edil se refirió a los alumnos movilizados como “un grupo de jóvenes que impide a la mayoría ir a estudiar (…) No son capaces de dialogar, sólo de presionar“. Denunció, además, que habían profesores que instigaban a las tomas.

El vocero de la ACES, Pablo Toro, subrayó que la nueva toma fue ratificada por un 56% de los alumnos. Llamó además al alcalde Zalaquett a “no quedarse en la pelea chica ni en la teleserie”, sino que enfrentar los temas de fondo de la educación.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País