Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
28 de Agosto de 2012

Grupos minoritarios causan disturbios en cierre de marcha por la educación

En una conferencia de prensa previa a la manifestación, Noam Titelman (Feuc) hizo un llamado al ministro Beyer a "terminar con las amenazas, y empezar con las propuestas”.

Por
Compartir

Una masiva asistencia tuvo la Marcha por la Educación convocada hoy martes por la Confech, junto a estudiantes secundarios de la Aces y la Cones, la CUT, el Colegio de Profesores, Corpade y otras organizaciones sociales.

Mientras desde los organizadores calculan los presentes en más de 100 mil personas, Carabineros cifró en 50 mil la convocatoria.

La marcha transcurrió con normalidad hasta un acto de cierre donde junto a la música de Nano Stern y Villa Cariño, los dirigentes estudiantiles y sociales se dirigieron a los presentes. Junto con destacar la masiva presencia, llamaron al Gobierno a responder a sus demandas.

Fue justamente hacia el final de la actividad que grupos de encapuchados comenzaron a enfrentarse con Carabineros, en Abate Molina con Blanco Encalada, detrás del escenario. Los desórdenes no eran visibles desde donde se encontraba la mayor parte del público, quienes se retiraban pacíficamente.

Focos de disturbios se desarrollaron en las inmediaciones de Avda. España, Blanco Encalada, República; la policía actuó con uso de carros lanzaagua y gases lacrimógenos.

14:30 Dejamos hasta acá esta transmisión via streaming de la marcha estudiantil. Atentos a la conferencia de prensa de la Confech, a partir de las 15:00 horas. Gracias por informarte con El Dínamo.

14:20 Mientras tanto, en el centro de Santiago, éste es el aspecto que presenta la Casa Central de la Universidad de Chile. (Foto: @covalle1969)

/ @covalle1969 – twitter.com

14:14 Carro lanzagases de Carabineros dispersa a los pocos manifestantes en el lugar lanzando gas lacrimógeno.

14:01 En el área de Claudio Gay con Avenida España, cerca de un centenar de encapuchados se enfrenta con Carabineros.

14:00 Grupos de motoristas subiendo por calle Carrera hacia la Alameda (Foto: @CAV11)

/ Agencia Uno

13:59 La UOCT señala que el tránsito por la Alameda al poniente se encuentra “contenido a la altura de Avda. Brasil, por incidentes Alameda/Ricardo Cumming”.

13:56 Por su parte, a través de Twitter, los Observadores de DDHH informan: “Carabineros provoca desórdenes y luego se repliega a observar. Parece una estrategia dirigida a generar enfrentamientos.”

13:52 “Un saludo a todas las regiones que hoy también se movilizaron por una educación pública gratuita y de calidad. Recordemos que Santiago no es Chile!” escribe Gabriel Boric (Fech) en su cuenta de Twitter.

13:43 Un “muro humano” de efectivos de FFEE de Carabineros se encuentra en Avda. España con Blanco Encalada.

13:42 “La manera de avanzar ahora es que el gobierno se pronuncie”, insiste Boric. “No nos interesa prolongar indefinidamente el conflicto, sino lograr acuerdos que favorezcan a la mayoría de los chilenos que hoy tienen una educación pésima”.

13:39 “Hoy estamos distanciados, pero eso no significa que no podamos llegar a acuerdos” agrega Boric.

13:37 Gabriel Boric: “Hoy día la pelota la tiene el Gobierno. Ellos tienen que pronunciarse”, dice, en declaraciones a CNN Chile.

13:34 En la intersección de calle República con Gorbea se reagrupan encapuchados, según CNN Chile.

13:29 Carabineros arroja gases lacrimógenos contra un grupo de estudiantes que permanecían en forma pacífica en Blanco Encalada, en lugar de los encapuchados que están arrojando objetos contra ellos.

13:24 Gran contingente de Fuerzas Especiales de Carabineros en calle Blanco Encalada, en inmediaciones del Club Hípico. Comienza el uso del “guanaco”

13:21 “No sé si son 100 mil personas” dice el ministro Chadwick respecto a los asistentes a la marcha “pero sí hubo una expresión importante de los estudiantes. Mientras tanto, en el sector de los disturbios Carabineros hace uso de gases lacrimógenos.

13:19 “Vemos como, contando con la colaboración de quienes han llamdo a la marcha podemos tener una actividad pacífica” agrega el vocero de Gobierno, Andrés Chadwick, “y queremos que esto ayude a que los proyectos de ley que están en el congreso, como la Reforma Tributaria”, acotó.

13:17 En La Moneda, el ministro Andrés Chadwick se refiere a la marcha de hoy: “Ha habido una movilización pacífica y eso el Gobierno lo valora… Esperemos que se siga en este mismo ambiente y la marcha culmine sin disturbios”

13:12 “Carabineros observa los disturbios. Grupo de encapuchados no supera las 100 personas. No están siendo reducidos” publican los Observadores de DDHH en su cuenta de Twitter. Al otro lado del escenario, por Blanco Encalada, la gente continúa retirándose en forma pacífica.

13:07 Motoristas de Carabineros avanzan contra los encapuchados.

13:03 Los desórdenes se concentran detrás del escenario, en Abate Molina con Blanco Encalada; la masiva presencia de público se encuentra justamente al otro lado, desde donde se retiran en forma mayoritariamente pacífica.

13:01 Desde el escenario, piden un aplauso en memoria de Manuel Gutiérrez, y llaman a concluir la manifestación en forma pacífica.

12:55 Observadores de DDHH informan por Twitter de encapuchados en el sector de Abate Molina con Blanco Encalada, y que no se observa presencia policial. “Algunos manifestantes les exigen que se detengan”, agrega, subrayando que “los disturbios no se perciben desde adelante del escenario (…) actividades oficiales de la marcha se desarrollan con normalidad. Manifestantes se alejan de los puntos de conflicto”.

12:52 Gerson Gutiérrez, hermano del joven Manuel Gutiérrez, muerto a manos de Carabineros el año pasado en una manifestación, está presentes en la marcha. “Los estudiantes nos han apoyado siempre, y por eso estamos aquí”.

12:50 Así se ve la marcha en Valparaíso (Foto: @KarlaMapuRayen)

/ @KarlaMapuRayen

12:44 Mientras, en regiones, la marcha no autorizada de los estudiantes de Temuco fue interrumpida por FFEE de Carabineros, consigna Soychile. Por otro lado, en Chillán, éste es el panorama que se puede observar (Foto: @BoletinPueblo)

/ @BoletinPueblo – twitter.com

12:41 En el escenario se anuncia la presencia del grupo Villa Cariño.

12:40 Dafne Concha (Corpade) recuerda la ocupación de la Unicef por parte de mujeres mapuche, donde la werken Mewlen Huencho permanece en huelga de hambre.

12:37 Camila Vallejo: “Hoy tenemos un hito, hemos recuperado la transversalidad, pero quedan muchas tareas por delante (…) Esta lucha es larga y queda mucho por construir”.

12:36 “No hay democracia real en Chile, y es lo estamos demostrando en la calle”, dice Camila Vallejo

12:35 Camila Vallejo (vicepresidenta Fech): “Nos sentimos orgullosos de que como estudiantes, volvamos a marchar con profesores y trabajadores… No se trata de marchar por marchar, sino de mostrar que el pueblo está manifestandose por un objetivo: una educación pública, gratuita y de calidad para todos los chilenos”

12:34 Bárbara Figueroa, presidenta electa de la CUT: “Que lindo marchar así (…) Que lo vea el ministro, que lo vea el Presidente. Nunca más van a poder decir que los estudiantes están solos. Acá está el pueblo, estudiantes y trabajadores”

12:32 “Emplazamos al ministro Beyer a que el tema de discusión sean las demandas del movimiento. No más evadir los temas. Arriba los que luchan, porque somos mayoría“, dice Gabriel Boric desde el acto de cierre de la Marcha.

12:30 Gabriel Boric (Fech): “Mientras en el Gobierno siguen mintiendo, nosotros tenemos nuestras propuestas claras”

12:28 Eloísa González (Aces) “Que se prepare la clase política, porque si no responden nuestras demandas vamos a funar sus elecciones”.

12:25 “Somos fuerza, seremos cambio” reza el lienzo que se despliega sobre el escenario mientras Cristofer Sarabia (Cones) se dirige a la multitud presente en el acto de cierre de la marcha.

12:21 Nano Stern: “Los músicos volvemos a estar con los estudiantes para decir: basta ya”. El cantautor destaca la masiva asistencia a la marcha de hoy.

12:17 “Nos informan que la cola de la marcha sigue en Estación Central, mas de 150 mil personas” publica Comunicaciones de la Fech en su cuenta de Twitter.

12:14 En el escenario dispuesto en calle Abate Molina ya suena la música de Nano Stern

12:07 Esta es, seguramente, la convocatoria más masiva de este año, concuerdan testigos. Algunos tuiteros hablan de 60 mil personas. Por otro lado, la manifestación se desarrolla en forma totalmente pacífica. Observadores de DD.HH. destacan que la actitud de Carabineros ha sido distinta en esta ocasión.

/ Agencia Uno

11:58 Mientras la vanguardia de la marcha ya llega hasta el sector donde será el acto de cierre, gran cantidad de gente aún está en las inmediaciones de la Estación Central (Foto: @trikazo)

/ @trikazo – Twitter.com

11:52 Un muñeco con la cara del ministro Hinzpeter, parte de lo que podemos observar en la marcha, con la columna ya avanzando por Avda. España (Foto: @BorisYaikin)

/ @BorisYaikin – Twitter.com

11:50 A través de Twitter, los Observadores de Derechos Humanos escriben: “Desde la manifestación nos informan que hay a lo menos 40.000 personas. No logramos ver el final de la marcha desde el frente”.

11:40 La multitud ya comenzó su desplazamiento. Música y cánticos acompañan la marcha (Foto: @aharambour)

/ @aharambour – twitter.com

11:33 Mientras, en La Serena, Carabineros se instala frente a la plaza Buenos Aires para resguardar la marcha (Foto: @eldia_jolivera)

/ @eldia_jolivera

11:27 “Espero q cuando termine el día, estemos hablando del fortalecimiento a la educación pública, la desmunicipalización y el fin definitivo al lucro” escribe el presidente de la Fech, Gabriel Boric, en su cuenta de Twitter.

11:20 Sigue llegando gente al sector donde comenzará la marcha. La multitud ya abarca varias cuadras. (Foto: Comunicaciones Fech / @La_Fech)

/ @La_Fech

11:12 Metro de Santiago informa a través de twitter que toda su red está operativa, con “accesos controlados en P. O’Higgins y U de Chile por manifestaciones en el exterior”.

11:11 Y así se ve la gente que ya está en las inmediaciones de la Usach, a la espera del inicio de la movilización.

/ @GorettiSnMartin – Twitter

11:03 Así luce la Alameda a pocos instantes de que se inicie la nueva Marcha por la Educación

/ Agencia Uno

11:00 Los dirigentes dan por terminada la conferencia de prensa y se dirigen a la Usach.

10:58 El dirigente de la Feuc hizo un llamado al ministro de Educación, Harald Beyer: “basta de amenazas, empecemos con las propuestas”

10:55 Noam Titelman (FEUC): “Nos pareces escandaloso el silencio hermético que ha guardado el Presidente Sebastián Piñera, en gran parte del año, sobre la Educación (…) Cuando lo ha hecho, ha sido para criticar las formas de movilización”.

10:53 Eloísa González (Aces) se refiere a la encuesta Cooperativa-Imaginacción según la cual un 82 por ciento de los chilenos apoya el petitorio de los estudiantes.

10:50 Los dirigentes estudiantiles y sociales comienzan su conferencia de prensa previa a la marcha de hoy

10:40 La Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT) señala que los desvíos de tránsito por la marcha son los siguientes: “Alameda, al oriente, desviado por General Velásquez, al norte y luego Portales. Al poniente, por Brasil, al norte y al sur (…) Matucana, al sur, desviado por Portales y Gorbea por Club Hípico, al sur”.

10:30 Mientras tanto, en el sector del Metro Los Héroes, los carros lanzaagua y lanzagases permanecen estacionados, frente a la Universidad Alberto Hurtado. Recordemos que el recorrido de la marcha contempla que ésta se desvíe en Avenida España, a varias cuadras de Los Héroes. (Foto: @aharambour)

/ @aharambour – Twitter.com

10:20 El general de Carabineros Luis Valdés aclaró, en declaraciones a Radio Cooperativa, que el personal policial que acompañará la marcha vestirá “tenida normal”. Las Fuerzas Especiales se replegarán “para que no se nos acuse de provocación”, dijo el oficial

09:40 “Ahora a salir masiva y PACIFICAMENTE a la calle x la educación de los que vienen” dice via Twitter la vicepresidenta de la Fech, Camila Vallejo.

09:30 El alcalde Pablo Zalaquett avisó a través de Twitter que “se retiraron contenedores de basura de los vecinos que esten en la ruta de la marcha de hoy”, agregando que “serán devueltos cuando la marcha termine”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País