Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
2 de Septiembre de 2012

Velasco sobre el escándalo Casen: “Son 125 mil personas las que el gobierno saca de la pobreza por secretaría”

El ex ministro de Hacienda, Andrés Velasco, reiteró además que “aquí hay un problema ético", más que técnico. “A mí me parece que Lavín faltó a su deber. Y creo que el Presidente Piñera debería reconsiderar su continuidad en el cargo", enfatizó.

Por
Compartir

El candidato presidencial y ex ministro de Hacienda, Andrés Velasco, opinó sobre la polémica en torno a los resultados de la encuesta Casen,  confirmando varias de las dudas que había planteado anteriormente junto al economista Dante Contreras.

 “Lo que el gobierno informa con posterioridad no es lo que la Cepal inicialmente le había entregado. Esto es muy serio, esto no había ocurrido nuncaSon 125 mil personas aproximadamente las que el gobierno saca de la pobreza por secretaría. Y ¿cuál es el resultado? que esta cifra esté en tela de juicio“, comentó Velasco en alusión a un reportaje de CiperChile que dio cuenta de gestiones del Ejecutivo ante la Cepal para incluir una pregunta rechazada inicialmente, y gracias a la cual el gobierno informó de una rebaja de la pobreza hasta el 14.4%.

 El candidato presidencial dijo que el problema no fue la inclusión de la “pregunta y11” en la encuesta Casen per se preguntar una cosa nueva o abrir una pregunta con más detalle a una pregunta anterior en sí no es malo. Pero todo estadístico serio sabe que eso limita la comparabilidad entre los datos que entrega esta encuesta y los datos de las encuestas anteriores, por eso, según nos informa Ciper, la Cepal le sugiere al gobierno no incluir y el gobierno al final insiste y la incluye. El impacto en la pobreza es muy grande, si el gobierno hubiese seguido las recomendaciones de Cepal, la pobreza habría sido sólo por concepto de esta pregunta 0,6% más alta”, explicó.

Velasco enfatizó además que en el reparto del bono de $10.000 que entregó el gobierno mientras se realizaba la encuesta “curiosamente se hace entrega de este bono especial el mismo mes que se hace la encuesta, pero lo natural es que un bono que se entrega una sola vez, se divida por doce, para obtener su equivalente mensual. Eso no se hace y a su vez incrementa el índice de pobreza en 0,2%”, explicó.

Y agrega, “resulta que haciendo los cálculos de otro modo, como la Cepal inicialmente planteaba, en vez de bajar la pobreza, hubiera subido a 15,2%”.

 Andrés Velasco aclara que “aquí hay un problema ético, más que técnico. Acá se falló a la fe pública”.  Y agregó: “Andrés Hernando (ex jefe de la División de Estudios de Desarrollo Social de Mideplan, que reconoció haberse sentido utilizado por Lavín) dijo que sus criterios técnicos no fueron respetados por el ministro, y ahí nos salimos de la técnica y entramos a la ética. Y a mí me parece que Joaquín Lavín faltó a su deber. Y creo que el Presidente Piñera debería reconsiderar su continuidad en el cargo”, enfatizó el candidato presidencial.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País