Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
9 de Septiembre de 2012

Orrego llamó a Lavín a renunciar a su cargo y asumir su responsabilidad política por cifras de Casen

"Le estoy pidiendo la renuncia al ministro Lavín porque se le ha hecho en un enorme daño a la fe pública y se ha engañado a la ciudadanía”, aseguró el Candidato Presidencial Claudio Orrego.

Por
Compartir

El Candidato Presidencial Claudio Orrego, pidió la renuncia del ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín por la responsabilidad política que le cabe en la entrega de la encuesta Casen.

Orrego calificó como un “tongo” del gobierno el manejo de la cifras de pobreza, y en forma enérgica señaló que “con los pobres no se juega”. A su juicio, “esto se ha convertido en un aprovechamiento político de un tema que merece toda la seriedad”.

“Se le ha hecho un enorme daño a la legitimidad de un instrumento clave en la lucha contra la pobreza como la Casen.¿ Quién es el responsable?,  yo no creo que sean los estadísticos de la Cepal o del  ministerio. Tampoco creo que sean los académicos del CEP ni los destacados economistas que la han cuestionado. Aquí el único responsable del mal manejo y ocultamiento de información es el Gobierno, y esto no puede quedar impune”, argumentó el candidato.

La forma en el que el gobierno entregó las cifras de la encuesta Casen han sido foco de diversas críticas. Lo primero que se dijo era que la reducción de la pobreza era significativa, lo que fue cuestionado ya que los datos podrían calzar dentro del margen de error de la misma encuesta. Y luego, los cuestionamientos apuntaron a las gestiones que realizó el gobierno para incorporar pregunta “y11.”

Cuando la Cepal entrega sus datos uno acepta los datos. Todos tenemos derecho a tener opiniones propias, pero no estadísticas propias. Lo ocurrido aquí supera todos los límites”, dijo Orrego.

A su juicio “uno no hace una fiesta comunicacional cuando tiene antecedentes que desmienten los anuncios grandilocuentes. El margen de error de la encuesta, conocido por el  gobierno cuando hizo los anuncios, no daba para ningún tipo de fiestas, sino para un llamado a la reflexión de todos los chilenos. Entonces o hubo ignorancia o hubo dolo, pero el efecto para el país ha sido gravísimo.  Pretender decirle al país que la pobreza disminuyo cuando las cifras no eran así tiene solamente un nombre: engaño”.
En ese sentido, Claudio Orrego explicó las razones por las cuales debe dar un paso al lado el Ministro Lavín, “Le estoy pidiendo la renuncia al ministro Lavín porque se le ha hecho en un enorme daño a la fe pública y se ha engañado a la ciudadanía”.

Argumentó que “Mientras nadie asuma la responsabilidad política que en este caso recae sobre el Ministro, este debate lamentablemente seguirá abierto”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País