Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
10 de Septiembre de 2012

Un 19% de los escolares declara consumir marihuana según estudio del Senda

El consumo de la cannabis registró un alza 4,4 respecto del mismo trabajo del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación de Drogas y Alcohol en 2009 que mostró un 15%. El consumo de tabaco, llegó al 15,8%% y el de alcohol al 34,7%. La encuesta se aplico entre 8º y 4º medio.

Por
Compartir

Preocupados y en alerta se declararon en el  Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación de Drogas y Alcohol (Senda), tras dar a conocer los resultados IX Estudio Nacional de Drogas en Población Escolar, investigación que entre sus principales resultados, apuntó un aumento al 19, 1% en el consumo de marihuana entre los escolares. 

La cifra no es menor. Y es que en un estudio similar realizado en 2009, el nivel de consumo llegaba a un 15,1%, dándose por lo tanto un aumentando en 4,4 puntos porcentuales en dos años, publica La Tercera.

La alerta que se levanta en el ámbito de un aumento considerable en el consumo experimental de marihuana nos preocupa y nos hace ponernos desafíos aún más grandes como país”  sostuvo la directora del Senda, Francisca Florenzano.

Del otro lado de la moneda,  el estudio indica que el consumo de tabaco en la población escolar disminuyó de un 15,8% en 2009 a un 8,1% en esta medición.

De cara al consumo de alcohol, los resultados apuntan a un 34,7% de consumo, el punto más bajo de toda la serie de estudios. Entre quienes declaran consumo de bebidas alcohólicas en el último mes, el 64,3% señala haber tomado 5 o más tragos en una sola ocasión en los últimos 30 días, es decir, 2 de cada 3 de este grupo de estudiantes han tenido al menos un episodio de consumo intenso en los últimos 30 días. El 37,5% declara no haberlo hecho nunca.

Asimismo, la percepción de riesgo de los alumnos frente a la embriaguez aumentó de 69,1% a 79,8%.

El estudio indicó que consumo de cocaína se mantuvo estable en 3,2%, mientras que el de pasta base registró una baja, de 2,6% en 2009 a 2,2% en 2011.

Cabe apuntar que el cuestionario incluyó entrevistas a 33 mil 509 alumnos que representan a un total de 863 mil 886 estudiantes y se aplicó desde 8° básico a 4° medio en establecimientos municipales, subvencionados y pagados de 103 comunas de las 15 regiones del país.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Alcohol#Marihuana#tabaco

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País