Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
12 de Septiembre de 2012

Oposición pide crear nueva Comisión Investigadora del lucro en la educación superior

El diputado DC Mario Venegas ingresó este mediodía el texto, acompañado de las formas requeridas. La petición deberá ser votada esta tarde en la Sala de la Cámara.

Por
Compartir

Más de 50 diputados de oposición, encabezados por el DC Mario Venegas, ingresaron hoy una petición para crear una nueva Comisión Investigadora del Lucro en la Educación Superior, tras los nuevos antecedentes conocidos últimamente. La solicitud, establecida en el artículo 52 de la Constitución, deberá ser votada esta tarde en la Sala de la Cámara.

El diputado Venegas explicó que “después de haberse votado el informe de la primera comisión investigadora sobre el lucro, hemos conocido una serie de situaciones en nuestro sistema de educación superior que a nuestro juicio deben ser investigadas”.

“Dentro de ellas, están las transgresiones a las normas que impiden lucrar a las universidades, la existencia de cientos de entidades relacionadas que crean los dueños de estos planteles, para burlar la norma y una serie de deficiencias y denuncias sobre el funcionamiento de la Comisión Nacional de Acreditación, incluyendo la destitución de su Secretario Ejecutivo, debido a discrepancias graves con el Ministro de Educación, justamente debido a la poca fiscalización que se hace sobre las principales anomalías en dicha área”.

“Para ello, queremos revisar los procedimientos del Ministerio de Educación, la Comisión Nacional de Acreditación, el Servicio de Impuestos Internos y toda agencia pública que tenga obligaciones en relación al funcionamiento del sistema de educación superior en el país”.

El diputado Venegas agregó que “para realizar esta labor, estamos pidiendo que la comisión investigadora tenga un plazo de 90 días para su funcionamiento y que para ello, pueda constituirse en cualquier parte del territorio nacional”.

“Tenemos la obligación de fiscalizar la acción de las instituciones de educación superior que reciben financiamiento público, para saber cómo han realizado su labor y si han cumplido a cabalidad las normas y deberes que les impone la ley”.

“Además, si muchos diputados de gobierno rechazaron el informe de la primera comisión investigadora del lucro porque dijeron que era incompleto o sesgado, creemos que esta es la mejor manera para plantear los temas que según ellos quedaron pendientes o fueron mal planteados”.

Finalmente, el parlamentario DC indicó que “todas las situaciones planteadas generan un fuerte descontento social y un manto de dudas sobre el funcionamiento del sistema y su idoneidad, lo que se expresa en las manifestaciones ciudadanas que han recorrido el país, todo lo que nos obliga a poner atención en un tema que afecta tan seriamente a una proporción tan alta de la comunidad nacional”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País