Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
27 de Septiembre de 2012

Presidente de la Suprema justifica expulsión de archivera judicial: Las denuncias eran reiteradas y graves

El titular del máximo tribunal del país no quiso precisar las faltas cometidas por la destituida funcionaria, pero reconoció que eran "muchas denuncias" y "reclamos de diversa naturaleza".

Por
Compartir

El Presidente de la Corte Suprema, Rubén Ballesteros, justificó este jueves a la, hoy confirmada, expulsión del Poder Judicial de la archivera judicial, Hilda Aguirre del Real. Ballesteros subrayó que las acusaciones en contra de Aguirre eran ‘graves y reiteradas’ y que por lo mismo se tomó la decisión de removerla con esos argumentos.

El titular del máximo tribunal del país no quiso precisar las faltas cometidas por la destituida funcionaria, pero reconoció que eran “muchas denuncias” y “reclamos de diversa naturaleza”.

Rubén Ballesteros anunció que se llamará a concurso público para designar al nuevo jefe del Archivo Judicial de Santiago donde dijo que “va a posibilitar que ese servicio judicial se instale con la mayor modernidad posible y que de el mejor servicio a la gente”.

En tanto, tras confirmarse la remoción de la archivera se oficializó la resolución de su destitución. En el considerando cuarto del edicto de los jueces de la Corte Suprema se consigna que “no puede sino concluirse que la Archivera Judicial, señora Aguirre del Real, no observó el comportamiento diligente exigible en el ejercicio de sus funciones, incurriendo en faltas que deben calificarse de extremadamente graves, en términos que la inhabilitan para continuar en el desempeño de su actual cargo”.

La archivera judicial debe ser notificada personalmente y su abogado defensor en este proceso disciplinario, Matías Kunsemüller recalcó que “no hemos sido notificados, ya que se nos informó que ese procedimiento es personal”.

Consultado el profesional si le sorprendía la decisión de la Corte Suprema, el defensor respondió que “si, porque en la investigación de la ministra (Amanda) Valdovinos habíamos conseguido un fallo absolutorio del Pleno de la Corte de Apelaciones de Santiago” en referencia al rechazo a su destitución por falta de quórum que resolvió el tribunal de alzada capitalino en agosto pasado.

Además, la máxima instancia del tribunal de alzada capitalino decretó la suspensión de sus funciones por dos meses con goce de medio sueldo en contra de la funcionaria, por una serie de situaciones que en su momento también fueron dadas a conocer en un reportaje de El Dínamo.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País