Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
28 de Septiembre de 2012

Organización feminista deja carta en La Moneda pidiendo despenalizar el aborto

"Toda mujer puede verse enfrentada a la decisión de abortar y las leyes punitivas no evitan los abortos, sino que fomentan las prácticas clandestinas y peligrosas", expresa la misiva entregada por las integrantes, las cuales posteriormente realizaron una manifestación en el Paseo Ahumada, demandando "un acceso al aborto seguro y legal".

Por
Compartir

Integrantes de la Articulación Feministas por la Libertad de Decidir, Punto Focal, entregaron este viernes en la oficina de partes de La Moneda una carta en la que solicitan la despenalización del aborto.

“Toda mujer puede verse enfrentada a la decisión de abortar y las leyes punitivas no evitan los abortos, sino que fomentan las prácticas clandestinas y peligrosas”, expresa la misiva entregada por las integrantes, las cuales posteriormente realizaron una manifestación en el Paseo Ahumada, demandando “un acceso al aborto seguro y legal”.

Una de las voceras, Adriana Gómez, dijo a los periodistas que están solicitando que “la mujer pueda expresar su libertad de decidir. Eso no quiere decir que nosotras estemos diciendo el aborto es seguro y legal en todos los casos para siempre; no es que nosotras defendamos eso como un principio de que a las mujeres les gusta abortar, no es eso. La mujer decide abortar cuando las condiciones de su vida y de su cuerpo no les permiten seguir adelante con el embarazo, por ejemplo, cuando son violadas. Eso es una carga emocional brutal”.

Agregó que hay temas de salud, sin duda, y otros que tienen que ver con que la mujer en un momento no quiere ser madre, “cuando lamentablemente falla el anticonceptivo o hay una presión de la pareja, y hay otras distintas presiones que la mujer recibe en esta sociedad que significa que de pronto se ve frente a un embarazo que no desea”, explicó Adriana Gómez.

“Por ejemplo -añadió- hay sociedades como Holanda, en donde existe una despenalización total del aborto, la mujer tiene amplia libertad para decidir y sin embargo las tasas de aborto son bajísimas, porque esa política pública fue acompañada de anticonceptivos, de educación sexual, de empoderamiento de las mujeres para que ellas decidan, entre otros aspectos. De modo que no es verdad que si hay una ley de aborto todas las mujeres vayan a abortar, eso es un absurdo. Una ley que penaliza el aborto obliga a las mujeres a algo, y una ley que despenaliza no obliga a ninguna mujer”, dijo Gómez.

Sostuvo también que “en Chile hay unos 80 mil abortos anuales y en condiciones de riesgo. Muchas mujeres con recursos van a abortar fuera del país y eso no se sabe”.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Aborto#Feminista

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País