Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
1 de Octubre de 2012

[Fotos] Con misa multitudinaria y cargada de simbolismo son despidos los restos de Pierre Dubois

El grito de 'Pierre, amigo el pueblo está contigo' se escuchó a lo largo de la jornada de adiós. Este martes a las 20:00 horas se realizará una eucaristía para recibir nuevamente nuevamente en la población La Víctoria al ex párroco y símbolo de la lucha contra la dictadura y defensa de los más pobres.

Por
Compartir

En una catedral de Santiago inundada de pobladores, amigos y fieles, fueron despedidos esta tarde los restos del padre Pierre Dubois. En el servicio religioso, encabezado por el Arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati, se escucharon una y otra vez los gritos de ‘Pierre, amigo el pueblo está contigo’ y ‘Pierre Dubois presente, ahora y siempre’. 

La extensa ceremonia, y en la que no hubo presencia de autoridades, estuvo marcada por gestos que reflejaron el temple y la personalidad de quien fuera el párroco de la población La Victoria y uno de los símbolos de la lucha contra la dictadura y defensa de los más pobres.

La liturgia contó con la participación activa de los pobladores quienes entregaron diversas ofrendas. No estuvieron ausentes los jóvenes, estudiantes, trabajadores, el pueblo mapuche y la alcaldesa de la comuna y pobladora, Claudina Nuñez.

A través de una carta los victorianos agradecieron la labor del ex párraco, a quien definieron como una figura “comprometida con la lucha por transformar el mundo en un lugar mejor donde todos tengamos cabida, más allá de las diferencias políticas y religiosas, poniendo por encima la tolerancia”.

“El padre nos entregó herramientas como el respeto entre nosotros, nos ayudó a fortalecer nuestras familias y organizaciones y nos orientó para mejorar nuestras vidas en un momento difícil como fue la dictadura”, agregaron.

A su turno, los hermanos del padre PierreMichel y María Teresa, tomaron la palabra para señalar que “estamos muy emocionados por su presencia aquí y el cariño expresado a nuestro hermano. Chile ha sido su verdadera patria“. Con el mismo tono en embajador de Francia en Chile, se declaró orgulloso de compartir el mismo origen que el fallecido sacerdote.

En los hombros de los pobladores

Más temprano miles de personas inundaron, primero los pasajes y avenidas de la emblemática población La Victoria, en la comuna de Pedro Aguirre Cerda, y luego las diversas arterias por las que transitó el cortejo fúnebre que trasladó los restos del sacerdote de origen francés hacia la catedral de Santiago.

El féretro con los restos del religioso salió desde la capilla de Nuestra Señora de la Victoria en los hombros de los mismos pobladores poco después de las 11:00 de la mañana. El padre y amigo de los victorianos fue velado de manera ininterrumpida desde el viernes, día en el que el  falleció de un paro cadiorespiratorio, a la espera de la llegada de sus dos hermanos, desde Francia, hecho que se produjo este lunes.

Tras la misa, los restos del padre Dubois serán incinerados en una ceremonia privada en el cementerio católico. Sus restos serán trasladados a su capilla Nuestra Señora de La Victoria tal como él lo pidió en vida. Este martes a las 20:00 horas se realizará una eucaristía para recibirlo nuevamente en su querida población.

Pierre Dubois desarrolló la mayor parte de su ministerio sacerdotal en La Victoria, a la que llegó como párroco en el año 1983, allí le tocó enfrentar duros episodios, como la muerte del padre André Jarlan, en septiembre de 1984.

Fotos: Agencia Uno.

 

 

 

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Pierre Dubois

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País