Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
2 de Octubre de 2012

Comienza a funcionar la Agencia de Calidad de la Educación y nombran a su secretario y Consejo

El Presidente Sebastián Piñera nombró como secretario ejecutivo del organismo a Sebastián Izquierdo. Éste afirmó que "hoy día toda la comunidad espera que la calidad de nuestra educación chilena mejore cuanto antes".

Por
Compartir

Este martes comenzó a operar la Agencia de Calidad de la Educación, institución encargada de velar por la eficacia de la enseñanza que entregan los establecimientos escolares, y por la equidad, para que todos los alumnos tengan las mismas posibilidades de recibir educación óptima.

El Presidente Sebastián Piñera nombró como secretario ejecutivo del organismo a Sebastián Izquierdo. Éste afirmó que “hoy día toda la comunidad espera que la calidad de nuestra educación chilena mejore cuanto antes”.

“Son demasiadas las cosas que están en juego, por lo tanto no debemos perder tiempo; que la Agencia de Calidad entre en funcionamiento es de máxima importancia. Es necesario que especialistas con experiencia en educación evalúen y presten apoyo a los establecimientos con problemas, y que esa información sea transparente para la comunidad”, expresó Izquierdo.

A su vez, el ministro de Educación, Harald Beyer, recalcó que la Agencia “velará porque los establecimientos educacionales se comprometan con estándares mínimos de calidad, con esto buscamos que se puedan promover cambios que hagan progresar a sus estudiantes en sus logros académicos y en su formación como personas integrales”.

La entidad evaluará los logros de aprendizaje de los alumnos basándose en el cumplimiento de estándares, los que fueron elaborados por el ministerio de Educación y presentados a fines de septiembre al Consejo Nacional de Educación (CNDE) para su evaluación y pronunciamiento.

También medirá otros indicadores, tales como convivencia escolar y vida saludable.

Izquierdo explicó que con estas variables “vamos a evaluar de forma más amplia la calidad de la educación. No nos vamos a quedar sólo en los contenidos de las asignaturas. Los estándares también tomarán en cuenta las características de los alumnos, incluido entre otros el nivel de vulnerabilidad, ya que estamos conscientes de que los alumnos más vulnerables vienen con una mochila más pesada, es por eso que en esta metodología se considerarán las características socioeconómicas de los estudiantes”, recalcó.

El secretario ejecutivo explicó que “existirán acciones especiales para los establecimientos que sean ordenados en la categoría de desempeño insuficiente. En estos casos, además de proceder a informar a los padres y apoderados, la Agencia les dará orientaciones de mejora mediante visitas en terreno, como también se les brindará ayuda al establecimiento mediante apoyo técnico pedagógico”.

Si la situación se mantiene por cuarto año, o bien, por un año más en el caso de una mejora significativa del establecimiento educacional, la Agencia certificará la situación y comunicará al ministerio para que revoque el reconocimiento oficial del establecimiento al término del año escolar en curso.

Otras de las funciones de la Agencia es realizar evaluaciones integrales de desempeño a los establecimientos educacionales, que incluyen a los directores y sostenedores. Estas se realizarán a través de visitas evaluativas en terreno y requerimientos de información. Tienen como objetivo principal detectar las fortalezas, para potenciarlas, y las debilidades, para superarlas.

Los resultados del ordenamiento y de las evaluaciones serán de público conocimiento. Todo estará disponible en el sitio web .

Junto al secretario ejecutivo se encuentra el Consejo de la Agencia, cuya labor principal es aprobar y velar por el cumplimiento del plan estratégico del organismo.

Este Consejo está compuesto por Luz María Budge, Miguel Nussbaum, Paulina Araneda, Trinidad Montes y Gonzalo Muñoz. Todos ellos son académicos con amplia trayectoria, quienes fueron elegidos a través del Sistema de Alta Dirección Pública por el ministro de Educación.

Esta nueva institución que comienza a funcionar este martes, junto al ministerio de Educación, a la Superintendencia de Educación Escolar y al Consejo Nacional de Educación, conforma el Sistema de Aseguramiento de la Calidad.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País