Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
3 de Octubre de 2012

Fundación =Iguales propone “educar al personal de las FFAA” tras denuncias de discriminación

La vocera de Fundación =Iguales, Valentina Verbal, se reunió ayer, junto a otros actores, con la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados. “Nos llamó la atención que la comisión en pleno tuvo buena acogida, no hubo nadie con alguna postura más reticente. Incluso Jorge Ulloa, UDI y Alberto Cardemil, RN, tuvieron una postura súper abierta”, aseguró.

Por Equipo El Dínamo
Compartir

Ayer, desde las 18.30 hasta las 21 horas, la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados recibió al Movimiento de Integración y Liberación Homosexual, Movilh,  y a la Fundación =Iguales en marco de las acusaciones que existen sobre casos de discriminación que afectarían a las minorías sexuales al interior de las Fuerzas Armadas y de Orden.

A la misma instancia serán citados todos los Comandantes en Jefe de las Fuerzas Armadas, con el objeto de analizar las políticas antidiscriminación que se llevan a cabo en sus distintas ramas.

Ayer, en la Sala de Conferencias Inés Enríquez estuvo presente el presidente de la Fundación Iguales, Pablo Simonetti y la vocera y coordinadora de la Comisión Trans esa organización, Valentina Verbal, quien valoró el encuentro con los parlamentarios.

Según la Licenciada en Historia “nos llamó la atención que la comisión en pleno tuviera buena acogida. No hubo nadie que tuviera alguna postura más reticente. Incluso Jorge Ulloa, UDI, y Alberto Cardemil, RN, tuvieron una postura súper abierta”.

En la ocasión, la Fundación =Iguales entregó a los diputados el documento titulado “Discriminación por orientación sexual en las Fuerzas Armadas de Chile”.

En el texto, la agrupación entregó cuatro puntos principales donde se fundamenta primero que la homosexualidad no es una enfermedad, se expone la orientación sexual en el sistema internacional de los derechos humanos, luego los elementos de derecho interno, y finalmente se hace una comparación con otros sistemas de reclutamiento.

Además el texto posee algunas propuestas que apuntan a garantizar el efectivo cumplimiento del derecho de igualdad y no discriminación para la comunidad de lesbianas, gays y bisexuales en el contexto de nuestras FFAA.

Según Valentina Verbal “lo que detonó todo esto fue el caso de un cabo del Ejército obligado a renunciar, porque fue víctima de maltrato, quien luego presentó un recurso de protección y la existencia de documentos militares”.

Sin embargo, Verbal asegura que en este caso “no se podría iniciar una acción judicial amparada en la Ley Antidiscriminación- o ley Zamudio- porque esta normativa habría sido emanada antes de que la ley entrara en vigencia”.

Según Verbal, la instancia con los diputados sirvió además para exponer “otra cosa que no se ha hablado tanto, que es que la normativa que encendió el debate también es contraria a la Ley de Reclutamiento, que es la que tiene que establecer las restricciones generales a grupos completos de personas. Es decir, es una normativa de rango inferior a una ley”.

Respecto a las sugerencias del texto, donde se propone “educar al personal de las FFAA sobre los lineamientos científicos que han demostrado que la homosexualidad no es una patología mental”, Verbal afirma que “este informe queremos entregárselo al ministro Andrés Allamand y a partir de él ver cómo se aplica la Ley Antidiscriminación en cuanto a proponer políticas públicas inclusivas.

“A partir de un trabajo en conjunto con el ministerio de Defensa se debería iniciar un trabajo en particular con las ramas castrenses. Eso ayudaría a una mayor integración social”, señala.

“Parte de este proceso consiste en investigar qué pasó con estos documentos en concreto. Pudiesen haber incluso más documentos que no han salido a la luz. Creemos que las Fuerzas Armadas deben actuar de manera transparente y en interacción con la sociedad civil”, puntualiza Verbal.

Revisa el documento a continuación.
FFAA y Homosexualidad. Fundación =Iguales

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País