Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
23 de Octubre de 2012

Temuco: Comuneros mapuche terminan huelga de hambre

La directora del INDH, Lorena Fries, manifestó que el organismo comprobará que se cumpla el compromiso de Gendarmería, en cuanto a devolver a los manifestantes a Angol, una vez restablecida su salud.

Por
Compartir

Informaciones del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) señalan que los comuneros mapuche internados en la Cárcel de Temuco habrían depuesto la  huelga de hambre que mantenían desde hace 23 días.

La directora del INDH, Lorena Fries, señaló al respecto que “estamos muy contentos de que se haya depuesto la huelga y estamos aquí para que eso se compruebe y para que se cumpla el compromiso asumido por la Dirección Nacional de Gendarmería de que una vez depuesta la huelga y restablecidos médicamente puedan ser trasladados a Angol”, consigna Emol.

“Este acuerdo a más tardar se debe cumplir el jueves y esperemos que para el jueves ya estén restablecidos y puedan ser trasladados”, agregó Fries.

En declaraciones al canal 24 Horas, la directora del INDH explicó que, en el marco del monitoreo que la institución hace de la situación mapuche, “cuando se llegó a la huelga seca, vimos que era imperativo hablar con ellos”. Manifestó además que tanto el INDH como el obispo de Temuco, Camilo Vial, son garantes del cumplimiento del acuerdo con Gendarmería.

No hay otra condición para deponer la huelga”, agregó.

Acerca de la situación de los comuneros que mantienen huelga de hambre en la Cárcel de Angol, Fríes sostuvo que también están monitoreando la situación, pero que no han hecho acercamientos con los mapuche para ponerle fin, ya que se encuentran a la espera del fallo de la Corte Suprema en el recurso de nulidad presentado en el caso, decisión que se espera mañana al mediodía.

Los huelguistas Leonardo Quijón, Luis Marileo, Cristian Levinao, Fernando Millacheo y Guido Bahamondes, habían decidido agudizar su presión hace seis días, dejando de ingerir líquidos. Producto de ello, Quijón fue llevado al Hospital “Hernán Henríquez Aravena” de la ciudad, la noche del pasado domingo, debido a una insuficiencia cardíaca.

En el transcurso del lunes, el resto de los jóvenes mapuche también debió ser transportado, bajo estrictas medidas de seguridad, hasta el centro asistencial, a fin de realizarse exámenes. Todos fueron, finalmente, devueltos al penal. 

Por su parte, en el caso de los comuneros que permanecen en huelga de hambre en la cárcel de Angol, trascendió según fuentes cercanas al caso, que también podría haber una pronta solución, ya que se revisarían las medidas cautelares que pesan contra Rodrigo y Erick Montoya. A ello se suma  la decisión de la Corte Suprema respecto a la situación de Daniel Levinao y Paulino Levipán, mencionada por la directora del INDH.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País