Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
24 de Octubre de 2012

Hinzpeter: “Voy a librar a los chilenos de la tortura de ser candidato”

El jefe de Gabinete precisó que "voy a acompañar al presidente hasta el 2014", aunque no descartó poder asumir algún cargo senatorial en las elecciones del 2013.

Por
Compartir

El ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, descartó nuevamente una posible carrera política para el 2014 y una eventual postulación al Senado, afirmando que “voy a librar a los chilenos de la tortura de ser candidato”.

Pese a ello y en entrevista con el Canal 24 Horas, precisó que “voy a acompañar al presidente hasta el 2014”.

Cabe recordar que los secretarios de Estado que decidan competir en las próximas parlamentarias tienen plazo hasta el próximo 14 de noviembre, fecha estipulada por ley para  que dejen sus cargos en el Gobierno. En esa fecha también se estudia un cambio de Gabinete en la administración del Presidente Piñera, para dar libre disposición a algunos ministros.

Hinzpeter ha sido vinculado como eventual postulante en regiones como de Coquimbo, O’Higgins, Magallanes y últimamente en la de Los Ríos.

Cifras de delincuencia

El jefe de Gabinete también se refirió a las cifras de delincuencia entregadas por Carabineros y la Subsecretaría de Prevención del Delito, las cuales fueron calificadas de “muy positivas” por el secretario de Estado, toda vez que muestran una baja de un 10% en la cantidad de delitos en lo que va del año.

Al respecto señaló que “llevamos 2 años y medio dando la cara en los momentos malos. Hay un trabajo constante y permanente, casi una obsesión de políticas publicas bien orientadas”.

De igual forma el secretario de Estado hizo ver que “hoy no saben que Carabineros se sube al Transantiago para un viaje seguro, es divertido porque a veces uno puede comprobar estas cosas. Cuando asumí dije que (la baja en las cifras de delincuencia) se iba a notar el tercer año de gobierno, no antes. Sin ser exitista, nos queda un camino largo, pero estamos caminando apoyados en políticas públicas”.

Destacando algunos ejemplos dijo que la Región Metropolitana tiene una baja de 14,8% respecto al trimestre anterior, detalló además que pese a que Coquimbo es la única que registra un alza,”tomando como referencia todo el año también baja”.

Consultado respecto a la percepción que tiene la población de la delincuencia, afirmó que “la percepción siempre va un poco más rezagada y demora más. A veces se siente más por lo que se informa, por ejemplo los medios de comunicación .Hay que hacer un trabajo de compartir y de a poco, de manera que la gente vaya cambiando su percepción”.

“Hoy tenemos un déficit y cuando asumimos como gobierno se generó una expectativa muy grande. Asumo todas las responsabilidades, uno en política tiene que dar la cara y la doy cuando hay problemas, se generaron expectativas al principio”, dijo Hinzpeter.

Cifras

De acuerdo al general Alfonso Muñoz, jefe nacional de Orden y Seguridad de la institución, el 10% menos de delitos a la fecha equivale a 48.056 episodios menos en el mismo periodo de 2011 en todo el país, consigna Emol.

Entre las principales bajas se ubican los delitos violentos con una disminución de un 12%, equivalentes a 20.984 casos y delitos contra la propiedad en un 8%, o sea, 27.062 episodios menos.

De acuerdo al reporte, durante lo que va de este año, los funcionario policiales realizaron 25 procedimientos por minuto y 8 millones de controles preventivos a nivel nacional.

También se produjo un aumento en la cantidad de incautaciones de droga, en un 5%, equivalentes a unas 7 toneladas más que en 2011 y un 18,8 por ciento la cantidad de detenidos por este tipo de ilícitos.

Respecto de la delincuencia juvenil, durante 2012 los efectivos policiales arrestaron a 15.902 menores de edad a nivel nacional, equivalentes al 10% del total nacional de detenidos. De ellos un 35 por ciento fue por delitos violentos.

En relación a la cantidad de procedimientos por desórdenes públicos, hubo una baja desde los 12 mil efectuados el año pasado, hasta los 2.839 durante los últimos 10 meses, debido principalmente a la menor cantidad de marchas estudiantiles.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País