Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
25 de Octubre de 2012

Diputados UDI critican a jueces por “polémica artificial” sobre alcotest

Gustavo Hasbún y Mónica Zalaquett destacaron la efectividad de la ley de tolerancia cero y enfatizaron que “este sistema que ellos cuestionan ha salvado la vida de cientos de personas”.

Por
Compartir

Con molestia reaccionaron este jueves los diputados de la Unión Demócrata Independiente (UDI) Mónica Zalaquett y Gustavo Hasbún ante lo que calificaron como una “polémica artificial”, en relación con las críticas del juez de Casablanca Mario Cortés y del juez de garantía Patricio Souza, quienes cuestionaron la fidelidad de los alcotest utilizados por Carabineros.

Para Hasbún –quien preside la Comisión de Transportes de la Cámara de Diputados- “esta situación es gravísima y de una irresponsabilidad tremenda”.

“Que dos jueces cuestionen un sistema de fiscalización y medio de control es una situación bastante compleja, porque lo que están haciendo es deslegitimar un sistema que ha permitido que hoy tengamos 109 muertes menos por conducción en estado de ebriedad. Esto ha sido gracias a las políticas que ha implementando el Gobierno, pero también gracias a la fiscalización que ha realizado Carabineros”, aseveró.

En la misma línea, la diputada Zalaquett enfatizó que “estamos hablando de una política que ha evitado muchas muertes y el alcotest es uno de los instrumentos que Carabineros está utilizando de manera responsable y efectiva para determinar quiénes son aquellas personas que no deben conducir cuando están bajo un estado etílico importante; esto no es vinculante a las definiciones judiciales que se hagan, porque todos sabemos que lo que sigue funcionando es la alcoholemia”.

Sobre este último punto, el diputado Hasbún aclaró que “el alcotest es muy distinto a la alcoholemia y según el Código Penal los medios de prueba se establecen exclusivamente a través de la alcoholemia; por tanto, creemos que este es un conflicto absolutamente artificial, creado por un grupo de jueces con un interés en deslegitimar un proceso de control que ha dado resultados, pues no olvidemos que los muertos por accidentes de tránsito por conducción en estado de ebriedad han disminuido un 28%”.

En este contexto, los parlamentarios gremialistas afirmaron que “la actitud de algunos jueces, que tienen la obligación de impartir justicia y que en este caso sólo se han dedicado a cuestionar un procedimiento, ha demostrado la ignorancia con que ellos están operando”.

“Este sistema que ellos hoy cuestionan es el que ha salvado la vida de la gente”, recalcó Hasbún.

Los legisladores informaron, además, que citarán a la Comisión de Transportes de la Cámara al ministro del ramo, Pedro Pablo Errázuriz; al director general de Carabineros, Gustavo González; a la directora nacional del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda), Francisca Florenzano, y a la secretaria ejecutiva de Conaset, Francisca Yáñez. El objetivo de la cita es “terminar con esta polémica ficticia y pedirles a las autoridades competentes que se mantenga en privado la información respecto del alcotest y la alcoholemia aplicada a un conductor, hasta que la justicia dicte una sentencia”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País