Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
26 de Octubre de 2012

Carlos Larraín: “Quiero que los candidatos presidenciales salgan del gabinete antes del 30 de diciembre”

El senador defiende la actitud de Andrés Allamand de marginarse de la campaña municipal y sostiene que esta situación no perjudicará sus opciones presidenciales porque en las primarias no necesariamente triunfará el candidato más “hiperactivo”.

Por Ivonne Toro
Compartir

Han sido días agitados para el presidente de RN, Carlos Larraín. En las últimas dos semanas ha recorrido cerca de 20 comunas respaldando a los candidatos de su partido y además ha debido lidiar con las críticas al interior de su colectividad por la nula participación Andrés Allamand, en la campaña y la eventual celebración de Laurence Golborne con Pablo Zalaquett si este triunfa en Santiago. Pero la polémica “del balcón” no es la principal preocupación de Larraín: Su esfuerzo hoy está puesto en que el Presidente Piñera decida sacar del Gobierno antes de fin de año a los ministros presidenciables.

Una de las batallas emblemáticas en estas elecciones municipales es la de Providencia, ¿Cree que peligra el alcalde Cristián Labbé frente a Josefa Errázuriz?

La verdad es que estoy muy poco informado de esa campaña particular, me he concentrado en Santiago en comunas como San Ramón donde al candidato Miguel Ángel Garrido le han roto hasta los dientes. De Providencia estoy más bien colgado, me tomé fotos con Labbé, pero he andado en otras comunas.

¿Y respecto de Santiago cuáles son sus expectativas?

Pablo Zalaquett ha hecho una buena campaña, muy trabajador y en Santiago la gente no está por votar por la izquierda, si en eso se parecen a Pérez Zujovic o Ignacio Walker que también reclaman contra la izquierdización de la Concertación. Creo que Carolina Tohá va a perder.

Si gana Zalaquett se especula que celebraría con el ministro Laurence Golborne en el balcón.

El alcalde Zalaquett siempre ha sido entendido como un alcalde de la Alianza 100%, lo ha respaldado tanto la UDI como RN. Lo del balcón es una polémica rara, si va mucha gente se puede caer y yo no quiero que eso suceda porque lo más probable es que yo esté ahí. Además el próximo candidato de la Alianza no va a resultar de un golpe de efecto o una foto, sino de un esfuerzo de la centro derecha por posicionar al mejor.

¿Le parece bien que el Gobierno haya intervenido en este tema y convocado a todos los ministros a La Moneda este domingo?

Me parece adecuado que los ministros se reúnan en La Moneda. Los presidentes de partido es distinto, porque nosotros nos hemos esforzado en mostrar independencia del Gobierno en esta campaña y porque después de estar en los municipios ganadores tenemos que comentar las elecciones. Yo, chico y flaco, voy a tener que estar en 2 o 3 canales.

“Las personas valorarán el respeto de Allamand por el cargo”

¿Qué le parece la decisión que tomó el ministro Andrés Allamand de no participar, a diferencia de Golborne, de la campaña municipal?

Es una actitud completamente lógica porque él está a cargo de un ministerio sumamente institucional, de Estado, y yo no veo a un ministro de Defensa haciendo algo distinto de lo que él ha hecho. Debe mantenerse al margen porque es lo coherente con su posición en el gabinete.

¿Para Golborne la situación es distinta?

Es evidente que el cargo del ministros de Obras Públicas conlleva mayor libertad y también visibilidad.

Pero cree adecuado que él haya decidido apoyar en terreno a candidatos de la Alianza siendo ministro de Estado.

Él está en su derecho de tener, en sus horarios que no son de oficina y sin el uso de recursos fiscales, una actitud más activa respecto de las elecciones. No lo cuestiono.

El alcalde de Puente Alto, José Manuel Ossandón advirtió que la prescindencia de Allamand en las elecciones puede perjudicar su opción presidencial frente a Golborne, ¿comparte ese criterio?

Pienso lo opuesto. Creo que las personas van a valorar el respeto que ha tenido Allamand por la calidad del cargo que desempeña. Lo que va a venir, si se concretan las primarias por las que estoy luchando, no va a ser una campaña donde la gente vote por el más hiperactivo, sino que va a ser una batalla de ideas. Me voy a empeñar en que las primarias no sean una cosa de cortesía como en la Concertación, que al final igual terminaban a combos descorteses, sino que se hable de temas relevantes.

¿Cuándo debería iniciarse la campaña presidencial en la Alianza?

Pronto. Yo no le he manifestado al Presidente mi opinión porque yo no quiero cazarme los dedos dando consejos, pero creo y quiero que los candidatos presidenciales salgan del gabinete antes del 30 de diciembre. La idea de empezar una campaña recién el 30 de marzo es incomprensible, no se alcanza a debatir nada. Me da igual si es 14 de noviembre o el día de navidad, pero a fines de este año deberían estar fuera del Gobierno. Si la primaria no va a ser fácil, hay que reencantar a la ciudadanía sobre todo ahora que el voto es voluntario.

 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País