Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
31 de Octubre de 2012

Familiares de ejecutados políticos presentan 91 querellas ante la justicia

Según la agrupación, "por más de 22 años los Gobiernos de turno le negaron a la sociedad el derecho de investigar y sancionar a los agentes del Estado que asesinaron a miles de compatriotas".

Por
Compartir

La Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos (AFEP), presentó un total de 91 querellas ante la justicia “por la muerte de sus compañeros” muertos durante la dictadura militar de Augusto Pinochet (1973-1990).

“Estas buscan lograr la justicia y avanzar en la reparación social y política de todas las mujeres, hombres y niños que fueron asesinados por el terrorismo de Estado instaurado por la dictadura militar con la complicidad de innumerables civiles que gozan (aún) de impunidad”, señala un comunicado entregado este martes.

En el texto, los familiares destacan que con la presentación de las querellas, justo en el Día Nacional del Ejecutado Político, culminan la campaña “Impunidad Jamás” y señalan que el Estado chileno “no ha tenido la voluntad política de iniciar ninguna investigación de estos crímenes”.

Denuncian “la actitud del subsecretario del Ministerio del Interior, Rodrigo Ubilla, quien tiene en su poder más de 100 querellas que se ha negado a firmar, no cumpliendo de esta manera con su palabra de presentarlas, compromiso adquirido con la agrupación en reunión del 27 de julio de 2012″.

Según la AFEP “por más de 22 años los Gobiernos de turno le negaron a la sociedad el derecho de investigar y sancionar a los agentes del Estado que asesinaron a miles de compatriotas”.

Según informes oficiales, durante la cruenta dictadura de Pinochet, unos 2.300 chilenos murieron a manos de agentes del Estado, de los que unos 1.192 permanecen aún como detenidos desaparecidos, mientras otros 28.000 sufrieron la tortura y la prisión por causas políticas.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País