Larroulet: Proyecto que perfecciona sistema electoral se enviará en diciembre y con “suma urgencia”

El ministro, tras reunirse con expertos electorales de diversos partidos, señaló que " existió bastante coincidencia en el hecho de que es necesario enviar un proyecto de ley a la brevedad posible".

Por
Larroulet: Proyecto que perfecciona sistema electoral se enviará en diciembre y con “suma urgencia”
Compartir

El ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Larroulet, confirmó que el Gobierno enviará en el mes diciembre y con “suma urgencia” el proyecto de ley que permitirá perfeccionar el sistema de inscripción automática y voto voluntario para corregir los inconveniente que existieron en las pasadas elecciones municipales de concejales y alcaldes.

El anuncio lo hizo luego de reunirse ayer en La Moneda con un grupo de expertos electorales de distintas sensibilidades políticas, quienes si bien realizaron una evaluación positiva del proceso electoral, plantearon al secretario de Estado sugerencias para perfeccionar los defectos del sistema electoral.

En la cita participaron, Pepe Auth, Rodrigo Moraga, Milenko Mihovilovic, Ernesto Velasco, Tomás Duval y Andrés Tagle.

“A ellos le planteamos las ideas que estamos trabajando en conjunto con el Ministerio del Interior, el Servicio Electoral y del Registro Civil, y existió bastante coincidencia en el hecho de que es necesario enviar un proyecto de ley a la brevedad posible“, dijo el ministro.

En esa línea, Larroulet informó que alguno de los consensos acordados dicen relación con mejorar la capacitación de los vocales de mesa para cumplir con efectividad el procedimiento. También hubo acuerdo en que estos perfeccionamientos se realicen a la brevedad posible dada la relevancia que tiene el sistema de primarias que por se implementó por ley en el país. Además, se subrayó la necesidad de limpiar y perfeccionar el padrón especialmente respecto de las personas fallecidas.

El titular de Segpres informó que “estamos invitando a los secretarios generales de todos los partidos políticos para también recoger de ellos planteamientos respecto de este proyecto de ley”, por cuanto, agregó, “todas las reformas al sistema electoral o a las instituciones electorales que se han hecho en el país, son reformas que recogen un consenso muy amplio. Y por lo tanto, estamos trabajando en tener un acuerdo amplio”, sostuvo.

Larroulet agradeció la colaboración de los expertos “por el compromiso que tomaron con nosotros y vamos a estudiar y recoger de ellos las propuestas que creemos fundamentales para presentar el proyecto de ley a la brevedad posible”. 

Súmate ahora a EDICIÓN AM

Parte el día informado

Debes ingresar un email válido

Gracias por suscribirte!

Más País

Últimas noticias

Populares

Recomendados