Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
23 de Noviembre de 2012

Caso Tsunami: Las preguntas que deberá responder Pérez Yoma a la Fiscalía por el 27/F

Las declaraciones las deberá entregar a la Fiscalía Metropolitana Occidente, luego que el Ministerio Público accediera a la solicitud de uno de los querellantes del caso tsunami respecto a la citación como testigo del en ese momento ministro del Interior.

Por
Compartir

En los próximos días el ex ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, deberá responder una serie de preguntas relacionadas con el rol que le correspondió como autoridad en la madrugada del 27 de febrero de 2010, cuando se produjo el terremoto y maremoto que afectó a la zona centro sur del país.

Las declaraciones las deberá entregar a la Fiscalía Metropolitana Occidente, luego que el Ministerio Público accediera a la solicitud de uno de los querellantes del caso tsunami respecto a la citación como testigo de Pérez Yoma, detalla Emol.

Según consta en la carpeta investigativa a la que tuvo acceso el medio electrónico, la ex autoridad deberá explicar el por qué afirmó la fatídica noche que estuvo subordinado a la entonces Presidenta Michelle Bachelet, desligándose de esta forma de la responsabilidad en la tragedia que costó la vida a 156 personas y dejó 25 desaparecidos.

Se detalla que Pérez Yoma reafirmó que a su llegada a la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), cuatro horas después del terremoto y tsunami, que el mando de autoridad ya estaba radicado en Bachelet.

De acuerdo al detalle de lista de pregunta el ex secretario de Estado deberá responder ante Solange Huerta: “¿Cómo es efectivo que usted se subordinó a la jerarquía política de la entonces Presidenta de la República, doña Michelle Bachelet en la toma de decisiones, en circunstancias de que el Decreto Supremo N° 156 de 2002 le obliga a presidir el Comité de Operaciones de Emergencia (COE)?”.

Así como “¿Cómo es efectivo que su omisión en las decisiones adoptadas en la Onemi hasta antes de su llegada a dicho lugar fue gravitante en los errores cometidos en el actuar de este mismo órgano, dado que depende orgánicamente del Ministerio del Interior” y “en base a qué fundamento se subordinó a la entonces Mandataria en la presidencia del COE”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País