Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
26 de Noviembre de 2012

Ministro Beyer se pide al CDE ampliar querella por sobornos al CNA

Pero el Mineduc no tendría margen de acción -según Beyer-cuando se trata de delitos que son indagados por la Fiscalía, proceso que deriva de sanciones emanadas del tribunal.

Por
Compartir

Tras reunirse por espacio de media hora con el presidente del Consejo de Defensa del Estado, Sergio Urrejola,  el ministro de Educación informó que el Ejecutivo pidió ampliar la querella por soborno y cohecho que  pesa contra los ex rectores de la Universidad del Mar y Pedro de Valdivia, y el ex presidente de la CNA, Luis Eugenio Díaz.

En la oportunidad el ministro dio cuenta también del informe realizado por la Contraloría que, entre otros puntos, señala que el CNA no cuenta con manuales de procedimientos internos para entregar las acreditaciones y que los magísteres y doctorados usaban “acreditaciones extendidas”.

Previamente Beyer, aclaró que su cartera no puede aplicar sanciones administrativas a Universidad del Mar y Pedro de Valdivia,  instituciones acusadas de pagar para obtener su acreditación.

Esto a pesar de que los ex rectores de ambas casas de estudio están formalizados  por presunto soborno.

Según detalla Emol, Beyer dijo que el ministerio sólo puede cursar sanciones administrativas a las universidades en caso de que éstas infrinjan sus estatutos, como ocurrió con la Universidad del Mar. Y en este caso la máxima sanción que puede pedir el ministerio es la cancelación de la personalidad jurídica.

Pero el Mineduc no tendría margen de acción -según Beyer-cuando se trata de delitos que son indagados por la Fiscalía, proceso que deriva de sanciones emanadas del  tribunal.

“Hay que distinguir aquellos delitos que son de carácter judicial, que están en manos de la Fiscalía, y aquellos elementos que suponen infracciones a los estatutos –como el lucro–, que nos corresponde sancionar a nosotros”, aclaró.

“(Habiendo cohecho y soborno) hay infracción a la ley y eso es un delito que está tipificado en el Código Penal, y hay sanciones que pueden involucrar la pena de cárcel. Pero no nos corresponde a nosotros (investigar y sancionar), por la naturaleza de esto. Nuestra actividad es fiscalizar que las instituciones cumplan con sus estatutos”, insistió .

Cita con el CDE

A las 16.30 está proyectado el inicio de la reunión entre  Beyer y el Consejo de Defensa del Estado para analizar los pasos legales en marco del caso de los ex rectores de la Universidad del Mar y Pedro de Valdiviadetenidos este sábado por la PDI.

“Yo asumí en diciembre del año pasado y no se sabían estos antecedentes. Nosotros cooperamos con la fiscalía para la investigación. Era muy difícil que nosotros supiéramos y si hubiésemos recibido una denuncia concreta tendríamos que habérsela pasado a la justicia”, dijo Beyer según consigna La Tercera.

El secretario de Estado resaltó que “hay dos cosas distintas, y una es la infracción de los estatutos y en esas causales está el lucro y por eso tenemos una universidad a la que le pedimos la cancelación de la personalidad jurídica. Acá además se está investigando cohecho y eso debe investigarlo la justicia”.

“Nosotros ya estábamos investigando a la Universidad del Mar y también a otras, pero lo que importa es recoger las pruebas y lo que nos corresponde a nosotros es pedir la cancelación de la personalidad jurídica. La única alternativa cuando hay faltas contundentes es pedir la cancelación de la personalidad jurídica. Nunca se había fiscalizado tanto como se está haciendo en este período”, añadió.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#CNA#Harald Beyer

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País