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26 de Noviembre de 2012

El cierre de Megaupload perjudicó a la industria del cine, según estudio

Los investigadores de la Universidad de Munich concluyeron que el cierre del sitio de Kim Dotcom afectó negativamente a las películas de mediana y pequeña producción. A su juicio la piratería puede actuar como fórmula de promoción boca a boca.

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Un estudio elaborado por expertos de la Universidad de Munich reveló que el cierre de Megaupload, ocurrido en enero pasado, afectó negativamente a la taquilla del cine, concretamente a las películas de mediana y pequeña producción.

La razón es simple: La taquilla de este tipo de películas depende del “boca a boca” que se da después de que los usuarios han visto vídeos colgados en el antiguo servicio propiedad de Kim Ditcom.

La lucha de las grandes productoras de cine y gestoras de derechos por frenar la piratería online de películas puede no tener un efecto tan positivo en la industria como el esperado. En el caso de Megaupload, muchos miembros de la industria aseguraban que era un servicio en el que se alojaban la mayoría de las películas piratas, de ahí su afán por cerrar el servicio de Dotcom.

Sin embargo, es posible que esta medida no haya sido la más acertada a favor de determinadas películas. Según los investigadores de la Escuela de Gestión de Negocios de Munich y la Escuela de Negocios de Copenhague, el cierre del sitio de intercambio afectó sobre todo a las pequeñas y medianas producciones; sin embargo, los estudiosos aseguran que para las grandes superproducciones tiene el efecto contrario, según afirma el estudio recogido por TorrentFreak.

El estudio analizó los datos semanales de 1.344 películas en 49 países durante un período de cinco años, para evaluar el impacto de la Megaupload cierre para las visitas de cine.

La comparación de los ingresos de taquilla antes y después del cierre de Megaupload muestra que los ingresos totales cayeron. Los investigadores aseguran que estos efectos “son pequeños pero consistentes” a través de diseños muestrales diferentes si se tienen en cuenta factores tales como la inflación, la penetración de Internet y la popularidad de Megaupload en cada país.

“En todas las especificaciones encontramos que el paro tuvo un efecto significativo negativo, en algunos casos, sobre los ingresos de taquilla”, afirman. Los investigadores por lo tanto creen que sus hallazgos pueden apoyar la idea de que la piratería puede actuar como promoción. Los usuarios ven la película pirata a través de estas plataformas e informan a sus amigos sobre ellas, quienes sí deciden pagar por una entrada de cine.

En cambio, el estudio asegura que este efecto no se produce en las superproducciones de Hollywood que se proyectan en más de 500 salas. Tras el cierre de Megaupload, los ingresos en taquilla de estas películas sufrieron un aumento.

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